Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

Gavira: El español está en buena forma pero no podemos dormir en los laureles

El director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, cree que el español está en «una forma excelente» y «mejorando día a día» pero también advierte de que «no podemos dormirnos en los laureles» porque el crecimiento vegetativo natural de sus hablantes no garantiza que siga con esa buena salud.

«Tenemos que hacer que el español sea un idioma que atraiga por las posibilidades que tiene, no sólo culturales, sino también comerciales y de relación internacional en todo el mundo», ha subrayado en una entrevista emitida por RNE y recogida por Efe.

Según Gavira, la Fundación Comillas quiere aportar «su granito de arena» para que el idioma español mantenga esa buena forma a través de un proyecto que «si no es el del siglo, es uno de los grandes proyectos del siglo» para Cantabria y para Comillas.

La Fundación prevé duplicar con sus distintos programas la población de Comillas, donde también abrirá sus puertas la sede española de Colegios del Mundo Unido, ha recordado.

Ignacio Gavira ha señalado que en el mercado de la formación en español para extranjeros «hay mucha competencia» ya que es un campo en el que trabajan numerosas y prestigiosas universidades y también la iniciativa privada, con centros que mueven hasta 30.000 estudiantes al año.

Sin embargo, ha subrayado, el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), que es la «herramienta académica» de la Fundación y que tiene entre sus fines la creación de un centro de excelencia de enseñanza del idioma castellano, es único en el país.

«En España no existe otro centro con ese objetivo, con esa dedicación a la enseñanza de nuestra lengua y nuestra cultura y eso es lo que nos va a convertir en centro de referencia a nivel internacional», ha explicado.

La principal diferencia con sus competidores es que el CIESE no pretende ser una referencia más en la enseñanza del español a extranjeros sino para «quienes enseñan español en cualquier parte del mundo».

«Y estamos empezando a serlo porque las actividades que organizamos tienen una gran acogida entre ese colectivo, que es un colectivo en crecimiento», ha añadido.

La Fundación Comillas quiere formar a los mejores especialistas en la enseñanza del español, un reto que además contribuirá a una mayor expansión de esta lengua en el mundo, por su efecto multiplicador.

Ignacio Gavira ha señalado que en el 2010 la labor se ha centrado en dos ámbitos geográficos, en Europa y en Estados Unidos, que siempre ha sido «la prioridad» porque, además de ser la mayor potencia del mundo, tiene una población de 40 millones de personas que hablan español.

A eso se añade, ha apostillado, que el español se está situando como primer idioma extranjero en todos los países de habla inglesa y en Estados Unidos se considera un «plus» dominar una segunda lengua, por razones culturales y también profesionales, hasta el punto de que puede suponer un incremento en el salario del veinte por ciento.

Pero la Fundación pretende «la mayor proyección» y no sólo ha fijado su ámbito de actuación en los países ricos, sino también en los que están en vías de desarrollo.

Como ejemplo ha citado la zona occidental de África, donde el español se está convirtiendo en «un elemento de promoción social».

Gavira ha destacado que la Fundación Comillas tiene también una dimensión social que se desarrolla a través de iniciativas como el Observatorio de la Enseñanza Español para Inmigrantes, que ha sido presentado este semana.

Este observatorio, ha explicado, pretende ser un escaparate en internet para cualquier institución que se dedique a enseñar español a inmigrantes, que, con esta herramienta, podrá difundir a través de la red lo que hace y también ver lo que hacen otros. «Y eso ayuda a que esa tarea se haga cada vez mejor», ha sentenciado.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: