Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

García de la Concha:«Los políticos deben promover el bilingüismo real»

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, dijo hoy que las políticas lingüísticas de los gobiernos deben promover «un bilingüismo real» en aquellas comunidades que, además del castellano, tienen otra lengua propia, para evitar que una de ellas quede en situación desfavorable.

García de la Concha, que hizo estas afirmaciones al pronunciar una conferencia sobre «Lengua y comunidad: el horizonte del español», dentro de un ciclo organizado por la Caixa, señaló que conseguir que nadie se sienta discriminado por el uso de una lengua «es hacer patriotismo constitucional», algo importante en un momento en que a la lengua española se le plantean «posibilidades y retos exactamente históricos».

Para calibrar la importancia de esos retos pueden servir algunas cifras de la Enciclopedia Británica que citó García de la Concha: En el año 2030, el 7,5 por ciento de la población mundial podrá comunicarse en español, mientras que en francés lo hará un 1,4 por ciento y en alemán un 1,8 por ciento.

Por esas fechas, los hablantes que tengan el español como lengua materna serán el segundo grupo del mundo después del chino. Sin embargo, el español padece un déficit de uso en las publicaciones científicas, donde sólo ocupa el 0,5 por ciento, «y con tendencia a disminuir», y el 2,81 por ciento en las publicaciones de ciencias humanas, el 2,81, añadió el director de la RAE.

España cuenta con una potente industria editorial, pero «el español como lengua de edición ocupa el quinto puesto, mientras que el alemán, con tres veces menos de hablantes, produce dos veces más». En la red informática el español ocupa el quinto lugar.

García de la Concha aludió también al «déficit claro» que padece el español en el mundo de la diplomacia y recordó que la Unión Europea ha aprobado «una reducción drástica del numero de intérpretes de español, situándonos en el nivel de Malta».

Remediar estas posiciones desfavorables «es un problema de política lingüística del Gobierno de España y de los gobiernos de la comunidad iberoamericana de naciones», aseguró el director.

García de la Concha se refirió también a la situación del español en Estados Unidos, un país, dijo, que va camino de convertirse en el segundo país hispanohablante después de México.

El nivel cultural de los hispanos en Estados Unidos «es cada vez más alto», como lo demuestra el que el 57 por ciento de ellos terminan los estudios de la escuela superior, y sus ingresos medios son de 35.000 dólares al año.

Al preguntarse por el futuro del español en Estados Unidos, el director de la RAE aludió al «spanglish» y dijo que no es en absoluto «una lengua estructurada» sino una mezcla o alternancia de códigos. Su situación es muy distinta en cada zona del país.

García de la Concha no descartó la posibilidad de que una prolongación de ese bilingüismo peculiar que se da en Estados Unidos pueda requerir, «no a muy largo plazo, la normalización de una variedad estándar del español en este país».

Todo dependerá, añadió, de la opción que se establezca en relación con la educación y de si el sistema educativo estadounidense «va a privilegiar el bilingüismo o la ‘diglosia’, es decir, relegar una de las lenguas a un uso secundario o doméstico».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: