Noticias del español

| | | | |

| Agencia EFE

García de la Concha regresa desde Chile hacia España

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, regresa hoy desde Chile hacia España y se convierte así en el último representante español en el V Congreso Internacional de la Lengua Española que abandona el país andino tras el terremoto del pasado sábado.

Según informa la RAE en una nota remitida a Efe en Madrid, el resto de la delegación española regresó ayer, pero García de la Concha es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y ha preferido permanecer en Chile hasta haber organizado la repatriación a sus respectivos países de los directores y académicos americanos que estaban en Santiago y Valparaíso.

En la madrugada de ayer, jueves, ha salido, vía la ciudad argentina de Mendoza, la última expedición.

Una vez cumplida esta tarea, el director regresa hoy, desde Santiago de Chile para llegar mañana a Madrid.

El fuerte seísmo que sacudió Chile el pasado sábado, de 8,8 en la escala Richter, sorprendió en la capital chilena a García de la Concha y a varios académicos de España y de otros países, que tenían previsto mantener reuniones de trabajo en las jornadas previas al Congreso de la Lengua.

La tragedia fue de tal magnitud que el Gobierno chileno se vio obligado a suspender el Congreso y todas las actividades paralelas que había organizada en torno al mismo.

Pero, como le dijo García de la Concha a Efe el pasado martes, el V Congreso quedará «para siempre vinculado a Chile», razón por la que los organizadores (la RAE, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura chileno) han decidido darle carácter virtual a este gran encuentro cultural y «colgar» en los próximos días, en la página web del Congreso las ponencias, discursos y comunicaciones de los participantes.

Antes de regresar hoy a España, García de la Concha ha reiterado a las autoridades e instituciones chilenas la condolencia de las Academias que dirige y preside por la tragedia que vive el país.

En las próximas semanas se presentarán, como especial homenaje al pueblo chileno, las obras editadas por la RAE y la ASALE para este V Congreso: el Diccionario de americanismos, las antologías conmemorativas de Pablo Neruda y de Gabriela Mistral y la edición Manual de la Nueva gramática.

Más adelante, en otoño, verá la luz otra magna obra ultimada en parte durante los últimos días en Santiago: la nueva Ortografía de la lengua española, avalada también por las 22 Academias de España, América y Filipinas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: