Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

García de la Concha: «Mis años de académico justifican toda una vida»

Víctor García de la Concha estuvo durante años vinculado a la enseñanza, primero en institutos y luego en la Universidad, y se considera «un buen profesor», pero cuando mira hacia atrás y ve la labor realizada en su etapa de académico de la Lengua, cree que, «sin ninguna duda, eso justifica una vida».

García de la Concha finaliza hoy su mandato de doce años de director de la Real Academia, y en la entrevista que concede a Efe se refiere también a la importancia que este cargo ha tenido en su vida.

Cuando se dedicaba a la enseñanza, este experto en Literatura del Renacimiento y del siglo XX se sentía «muy realizado como profesor», en especial en su larga etapa de catedrático de Universidad de Salamanca. «Me siento muy universitario, muy salmantino», dice con orgullo.

«Me gustaba mucho dar clases, muchísimo, y creo que he sido un buen profesor, honradamente. Creía que eso llenaba una vida», rememora García de la Concha, autor de libros como El arte literario de Santa Teresa, Nueva lectura del Lazarillo de Tormes, Eternidades de Juan Ramón Jiménez o Cinco novelas en clave simbólica, su último ensayo publicado hace tres meses.

Pero en mayo de 1992 ingresó en la Real Academia Española y pocos meses después fue elegido secretario de esta institución y, a partir de ahí, su vida dio un vuelco. Seis años más tarde fue elegido director de la RAE y se entregó de lleno a reforzar la colaboración con las Academias americanas para hacer entre todas las obras académicas.

Por eso, «cuando miro hacia atrás y veo esta gran oportunidad que me ha brindado la vida de hacerme cargo, primero, de la secretaría y, después, de la dirección de la Academia y haber podido llevar a cabo la configuración y la promoción de la política panhispánica, sin duda ninguna eso justifica una vida».

A partir de enero, cuando se incorpore a su cargo el nuevo director que salga elegido, García de la Concha seguirá trabajando como académico, pero tendrá más tiempo para terminar esos libros que tiene entre manos y «para viajar», ahora ya sin tanta responsabilidad.

«Creo que entro en una edad en la que uno merece un descanso», afirma el todavía director de la RAE, que en estos años ha viajado casi cincuenta veces a América para reunirse con los académicos.

Las Academias americanas han querido recompensar la labor que ha hecho García de la Concha y lo acaban de nombrar presidente de honor de la Asociación que las agrupa a todas ellas, como hicieron público estas instituciones el pasado día 30 en Guadalajara (México).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios