Noticias del español

| |

|

Agencia Efe

García de la Concha: «El Cervantes será sentido en América como algo propio»


El asturiano Víctor García de la Concha manifestó hoy su convencimiento, al tomar posesión como nuevo director del Instituto Cervantes, de que esta institución será sentida «en América como algo propio», y planteó «la imprescindible necesidad» de que España «dote con más medios a la política lingüística y cultural». 


García de la Concha estuvo arropado por los seis directores que ha tenido el Cervantes en sus veinte años de historia, por los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, así como por numerosos representantes de la Real Academia Española, la institución que dirigió desde 1998 hasta 2010.

En un acto multitudinario, que tuvo lugar en la sede central del Cervantes y en el que muchos de los asistentes manifestaron su alegría por el nombramiento de García de la Concha, el nuevo director planteó algunos de los retos que tiene el Instituto por delante, entre ellos su expansión por Estados Unidos y Brasil y por países de extremo oriente como China, India, Corea y Japón.

Reforzar la presencia del Cervantes «en el espacio digital» es otro «reto apremiante» de esta institución, que ha de «buscar alianzas con los grandes grupos de comunicación en ese campo», de la misma forma que, aunque ya haya muchos hispanoamericanos que trabajen en el Instituto, «hay que ir mucho más allá para formar un frente común que nos permita enriquecer ese gran patrimonio» que es la lengua, dijo el nuevo director.

Además de la directora saliente, Carmen Caffarel, que agradeció el trabajo realizado por todos cuantos trabajan en el Cervantes y lo han convertido en «el buque insignia» de la cultura en español, asistieron a la toma de posesión los anteriores directores del Instituto: Nicolás Sánchez Albornoz, Santiago Mora-Figueroa, Fernando Rodríguez Lafuente, Jon Juaristi y César Antonio de Molina.

En presencia de todos ellos, el ministro de Educación calificó de «reconfortante» ver que, «al menos en una institución cultural tan troncal como es el Cervantes para España y el español, somos capaces de trascender las diferencias de partidos».

Wert aseguró que «el Gobierno está firmemente decidido a impulsar el Instituto Cervantes como el buque insignia de una acción cultural coordinada, que proporcione a España una plataforma de visibilidad global y facilite algo tan importante como la promoción internacional de la cultura en español».

El Gobierno quiere integrar toda la política cultural «en una acción transversal que coordine su dimensión educativa, industrial y exterior», afirmó Wert, quien, en momentos de recortes presupuestarios como los actuales, señaló que no se escatimará «un solo doblón de los que sean necesarios para potenciar y fortalecer la marca» de España.

Al igual que había hecho Wert, García Margallo agradeció a Carmen Caffarel «el esfuerzo ingente» que ha realizado en estos años, y recordó que el actual Gobierno se rige por «el principio de la excelencia» y por eso quiere que esté «el mejor» en cada puesto.

«Estoy seguro de que con Víctor (García de la Concha) hemos acertado de pleno», subrayó el titular de Asuntos Exteriores, antes de aludir a «la expectación» con que ha sido acogido este nombramiento «en los dos hemisferios» y a las numerosas personalidades que asistieron a la toma de posesión.

Entre ellas figuraban el director de la RAE, José Manuel Blecua, y académicos como Arturo Pérez-Reverte, José Antonio Pascual, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron y Salvador Gutiérrez; políticos como Javier Solana, escritores como Javier Sierra y Nativel Preciado y editores como Emiliano Martínez, Ana Rosa Semprún y Ana Gavín.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: