Noticias del español

| Agencia Efe

García de la Concha dice que ahora «se pone de moda hablar mal»

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha dicho  que atravesamos un momento «no demasiado favorable» en el uso de la lengua, algo que ha achacado a que vivimos en una civilización «predominantemente» audiovisual y porque «se pone de moda hablar mal».

García de la Concha ha participado como ponente en el curso «El descubrimiento del Pacífico: historia y lengua (1513-2013)», organizado por el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Plasencia (Cáceres), en el marco de una nueva edición de sus cursos de verano.

En declaraciones a los periodistas, el director del Instituto Cervantes ha puesto de manifiesto que la lengua española es muy tratable, no muy exigente y también algo callejera.

«Y al ser callejera —ha afirmado— es muy lenguaraz y por lo tanto está cambiando constantemente con la uso que de ella hacen los hablantes», ha dicho antes de defender que la lengua es una energía, una actividad.

«No podemos pensar solo en la lengua en el estadio de Cervantes, Calderón o Jovellanos, ya que la lengua está haciéndose constantemente y avanza y retrocede por sí misma y en relación consigo misma», ha aseverado.

No obstante, García de la Concha ha subrayado que una cosa es el patrimonio de la lengua, que es inmensamente rico, y otra cosa es cómo usan los herederos de ese gran patrimonio la lengua.

«Y la respuesta es que la usamos pobremente, porque usamos poco léxico, con lo cual empobrecemos el pensamiento y la expresión, y lo hacemos porque nos preocupamos poco de los matices de la construcción, que no es solo por tener una corrección sino una mayor capacidad de expresión», ha señalado el director del Instituto Cervantes.

Así, ha insistido en que una cosa es el patrimonio lingüístico inmensamente rico y otra cosa es el uso que determinados sectores sociales hacen de esa lengua y de ese gran patrimonio en un determinado momento.

«Y en es sentido estamos en un momento no demasiado favorable de uso, porque vivimos en una civilización predominantemente audiovisual y porque a etapas se pone de moda hablar mal», ha afirmado.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: