Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Viernes, 22 de julio del 2011

García de la Concha comparte el Premio con «todas las Academias y académicos»


El filólogo y exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha ha subrayado, tras recibir el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo, que quiere compartir el galardón con «todas las Academias y académicos» que con él han hecho un «esforzado servicio» por la unidad de la lengua.


García de la Concha ha recibido, de manos del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y de la presidenta de la Fundación Cervantina de México, Ana Sara Ferrer, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a su «ejemplar trayectoria como maestro y difusor de la lengua y cultura españolas».

El filólogo, en su discurso, ha agradecido la «generosidad mostrada», por el jurado hispano-mexicano del Premio, en la valoración de sus méritos como investigador y docente, además de por el «servicio prestado a la unidad del idioma».

Tras repasar su larga vinculación con la Universidad Menéndez Pelayo, «foro de universidades», García de la Concha ha recordado que cuando fue elegido para dirigir la Real Academia Española, en sustitución de Fernando Lázaro Carreter, el rey Juan Carlos ya le pidió que «se dedicara en cuerpo y alma a América».

Así se inició, según recuerda García de la Concha, una política lingüística panhispánica que consistía, básicamente, en que los tres «grandes códigos» en que se sustenta y expresa la unidad de la lengua —el Diccionario, la Gramática y la Ortografía— no fueran hechos por la Academia Española sino por todas las Academias.

«La norma de corrección no la dicta España, sino que es policéntrica», ha enfatizado el exdirector de la RAE.

Para García de la Concha, la tarea de organizar el trabajo conjunto y compartir responsabilidades «ha sido compleja y laboriosa, pero fácil», porque constituía un objetivo «largamente soñado» por todas las Academias de la Lengua y que ha contado con el apoyo del Rey y de los gobiernos de todos los países de Hispanoamérica.

Sobre la dedicación de García de la Concha al objetivo de conseguir la unidad de la lengua española versó gran parte de la laudatio pronunciada por el director de la Academia Mexicana de la Lengua Española, Jaime Labastida.

«Pocos hombres como García de la Concha, en los mil y uno que tiene la lengua española, han hecho por nuestra lengua tanto como él», subrayó.

El poeta mexicano, para quien «nada hay más profundamente hermoso para el ser humano que la palabra», tras recordar que el contacto con el mundo americano ha enriquecido la lengua española con otros vocablos, ha enfatizado que «esa riqueza de sonidos y de voces no ha destruido la unidad esencial de nuestra lengua».

Para Labastida, «nadie ha contribuido a la unidad de la lengua como Víctor García de la Concha, en los veinte años que ha sido leal servidor de la lengua española (como investigador, secretario y director)».

Y fue más allá al subrayar que, sin duda, los años en los que García de la Concha ha estado al frente de la RAE «han sido los más fructíferos de toda su historia».

Por su parte, el rector de la UIMP, ha considerado que García de la Concha «personifica el espíritu de este premio» por su amplia y profunda obra intelectual y ha destacado al exdirector de Real Academia de la Lengua como «puente vivo» entre España e Hispanoamérica.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: