Noticias del español

| | | |

| Yolanda Fernández. Fuente: Noticieros Televisa (México)
www2.esmas.com
Lunes, 30 de agosto del 2010

FUTURO PROMETEDOR PARA EL ESPAÑOL

Prevén que para el año 2045 el español será el idioma más empleado por los hablantes en el mundo; esto representa cinco años antes de lo que estimaban pronósticos anteriores.


En la actualidad y si tenemos en cuenta el número de personas que lo habla, el español es la tercera lengua del mundo. Sin embargo, al idioma de Cervantes le espera un futuro extraordinario. Dentro de unos 40 años podría ser la primera lengua hablada del mundo.

Así lo aseguró el secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, durante la presentación del Diccionario de americanismos, con más de 60 000 vocablos con acepciones particulares del continente.

En concreto, según López Morales, en el año 2045 el español será el idioma más empleado por los hablantes, esto representa cinco años antes de lo que preveían pronósticos anteriores.

De hecho, en la actualidad nuestro idioma común ya es el segundo que más se aprende en el mundo por detrás del inglés.

López Morales confirmó la pujanza que existe del español en Estados Unidos donde ser bilingüe es algo que abre las puertas del mercado de trabajo.

Pero no todo es prometedor respecto al estudio del español. El secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española tildó la enseñanza actual de la lengua de Cervantes de «catastrófica».

Según él, «de nada sirve saber qué es el sujeto y el predicado si no se sabe hablar», resaltó al criticar los métodos actuales de la enseñanza del idioma, centrados sobre todo en la gramática, el descuido de otros aspectos como el vocabulario.

Muchas son las ofertas y medios por los que estudiar esta lengua. Una de ellas es la que exposición que presenta la Fundación Comillas, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. Bajo el título Español con humor personajes de cómic como Mafalda se convierten en herramientas para la enseñanza del español en diversos manuales de aprendizaje.

Varios profesores han introducido el humor gráfico en las clases de español y aseguran que los alumnos tienen una respuesta muy positiva. Aseguran que bien utilizado favorece el aprendizaje, introduce el lenguaje coloquial en el aula, hace reflexionar sobre los dobles sentidos, propicia la conversación y el uso oral del la lengua.

A través de esta muestra se comprueba cómo los protagonistas de diferentes tiras cómicas de 38 humoristas gráficos hispanohablantes se han convertido de manera casual en ilustres profesores del idioma.

Entre ellos destacan firmas como la de Forges o Mingote en España, Quino (Argentina), Martirena (Cuba) y Rruitze (México) que han acercado la lengua de Cervantes a millones de personas en el mundo que lo estudian.

Un impulso más para conseguir que éste sea el idioma más hablado del mundo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: