Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Martes, 13 de noviembre del 2012

«Futuro en español» analiza las TIC y el valor económico del español


El valor económico del español y el impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta lengua son algunos de los aspectos que se tratarán en las II Jornadas de Vocento «El futuro en español», que se desarrollarán en Logroño los días 15 y 16 de noviembre.


 

 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, los consejeros riojanos de Presidencia, Emilio del Río, y Cultura, Gonzalo Capellán, y el director gerente de larioja.com, Javier Galiana, han presentado, en una rueda informativa, el programa de las jornadas, centradas en la tecnología, el periodismo, la literatura y la educación.

«El valor económico del español: alcance y retos», «Influencia de las TIC en la educación en español», «Una mirada al futuro y a los nuevos retos que debemos asumir», «La irrupción de las TIC en la transmisión del conocimiento», «Los desafíos de la educación» y «El impacto de las TIC en el periodismo en español» son algunas de las conferencias y mesas redondas previstas.

«EL español en el mundo a través de la literatura» y «Las TIC en el proceso de creación literaria y periodística» completan el programa de las jornadas, organizadas por Vocento y larioja.com y patrocinadas, entre otros, por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

Entre los ponentes figuran el filósofo José Antonio Marina, la escritora María Dueñas, el economista José Luis García Delgado, el periodista Juan Cruz y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abelló.

Uno de los objetivos de estas jornadas es analizar «cómo utilizar la tecnología para sacar el máximo provecho del español y obtener la máxima rentabilidad económica», ha indicado Galiana, quien ha calificado como un «lujo» el programa de este foro, en el que ya hay 150 personas inscritas.

La alcaldesa de Logroño, quien ha insistido en su objetivo de convertir a la ciudad en la capital del español en internet, ha abogado por la necesidad de que caminen juntos los sectores público y privado en el «cuidado» del español, lo que se ha conseguido en esta iniciativa de Vocento, que tiene «vocación de consolidarse».

«Estamos en el camino correcto», ha añadido Gamarra, para quien hay mucho futuro y cree que hay que ser conscientes de la importancia que tienen las TIC en el español, «una lengua que nos singulariza y nos proyecta al exterior».

El consejero de Presidencia ha recordado que «el idioma español, cuya cuna está en La Rioja, une a 500 millones de personas en todo el mundo» y ha destacado la importancia de este tipo de eventos porque «la colaboración de todos contribuye a difundir y promocionar nuestra lengua como se merece».

Del Río ha resaltado el «firme» compromiso del Ejecutivo riojano con el estudio y la promoción del español, una de los principales señas de identidad y activos de España y de La Rioja; y ha señalado que «es labor de todos ser garantes de la custodia de nuestro principal vehículo de comunicación».

El consejero de Cultura ha insistido en la necesidad de realizar un seguimiento, a modo de observatorio, del impacto de las TIC, que suponen «una transformación del español», y ha recalcado que estas jornadas tienden «un puente entre el origen de la lengua y el futuro de la misma».

También ha citado el compromiso del Gobierno riojano con el seguimiento de la implicación de las nuevas tecnologías en la difusión y promoción del español, «haciendo de La Rioja un referente, no solo del origen de esta lengua, sino también de su evolución y futuro», lo que hace que sea una comunidad en el que se investiga el ciclo integral del español.

Entre los colaboradores de la jornadas figuran la Universidad de La Rioja-Fundación Dialnet, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto de Estudios Riojanos (IER). 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: