Noticias del español

| Agencia Efe

La Fundéu México crea una red de consultores lingüísticos para comenzar en junio

La Fundación de Español Urgente (Fundéu BBVA) de México ya trabaja en la creación de una red de consultores lingüísticos sobre el idioma español y espera funcionar como tal el próximo mes de junio, ha dicho hoy el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba.

Moreno de Alba, quien presidirá la Fundéu mexicana, ha participado hoy en el acto de presentación de esta institución, celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), en el marco del seminario internacional El español de los jóvenes, inaugurado por la princesa de Asturias.

Junto a él han participado en esta presentación el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha; los presidentes del BBVA, Francisco González, y de la Agencia EFE, Alex Grijelmo; el director general de la agencia de noticias mexicana Notimex, Sergio Uzeta; y el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen.

La Fundéu de México, presentada hace un año en la Feria del Libro de Guadalajara, se plantea como la primera de una serie de fundaciones dedicadas a proteger la lengua española y difundir su uso correcto en el mundo.

Moreno de Alba ha insistido en que «hoy es un día de fiesta para la Academia mexicana» por la puesta en marcha de una institución, que «va a ser paralela a su hermana mayor, la Fundéu BBVA», y que «va a tener el apoyo de la agencia Notimex”, que ocupará una de sus vicepresidencias.

El director general de Notimex ha asegurado que, con la Fundéu México, van a colocarse «al nivel de las grandes agencias», y ha recordado que su país es «el que más número de hispanohablantes tiene, la cuarta parte de los del mundo, por lo que es natural que sea el primero al que llegue Fundéu».

Ha considerado que «es urgente trabajar por la calidad del vocabulario para cantinflear menos en el uso del español».

El presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, ha subrayado la importancia de que las mayores agencias de noticias en español colaboren «en la defensa de lengua y difusión de nuestro idioma» y ha deseado que la nueva Fundación sea ejemplo para la creación de otras nuevas en otros países en los próximos años.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado que «la defensa del español es obligación de todos, también de las empresas», y ha dicho que «México es fundamental para el desarrollo de nuestra lengua» por su «enorme vitalidad y pujanza».

Ha aludido a que «México va camino de ser la potencia económica del siglo XXI» y, tras instalarse allí, «Fundéu BBVA debe llegar a Estados Unidos y a otros países».

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha indicado que todas las Academias están empeñadas «en una política lingüística panhispánica», con «la convicción de que el español no tiene una norma central en un solo sitio, sino una norma policéntrica», con una «gran unidad, pero rica variedad».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: