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| Agencia Efe

Fundéu BBVA asegura que internet no empobrecerá el uso de la lengua española

La lengua española no está en riesgo por el uso masivo de internet o las redes sociales, afirmó hoy el delegado de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia, Fernando Ávila, en la presentación del libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.

La razón, según Ávila, es que el español «tiene muchos registros y es un idioma muy rico» y, en el caso de las redes sociales, como twitter, si bien se recomienda usar palabras cortas, esta lengua abre un abanico «de recursos para expresar la misma idea».

En todo caso, el lingüista consideró que es importante saber adaptar el lenguaje a los nuevos cánones del formato y, aunque reconoció que la situación del español en los medios colombianos es buena, alertó sobre algunos errores semánticos, gramaticales y léxicos que todavía persisten.

En este sentido, se adelantó al advertir que el cargo del papa Benedicto XVI después de que su renuncia haya sido efectiva será el de «papa emérito» y no «expapa» como algunos medios ya han señalado.

En la presentación del libro también intervino el periodista Víctor Solano, especialista en medios y plataformas digitales, quien explicó que la «revolución» de las nuevas tecnologías «tomó por sorpresa a los medios», a los que calificó de «autistas» por «hablar un monólogo» que las demandas de interacción de las audiencias obligaron a abrir.

«La demanda de una participación venía creciendo y aparecieron las plataformas que lo permitieron», explicó Solano, para quien «la escritura en internet hoy obliga a los periodistas a hacer punto y seguido y no punto final porque el lector nos lo exige».

Además de considerar que los medios «deben dejar de pensarse como fábricas de papel», advirtió de que vendrán «más revoluciones» y también dejó claro que «el medio no puede ganarle en la inmediatez al ciudadano, pero sí en la veracidad».

En la misma línea se expresó la presidenta de Andiarios, Nora Sanín, al resaltar que muchos de los errores de lenguaje en los medios «ni son nuevos ni se deben a internet», al abogar por «entregar contenidos de calidad» mediante una correcta gestión de la información, más allá del formato que se utilice.

En su turno, el caricaturista de la revista Semana y diseñador de cabecera de medios, Vladdo, abogó porque el periodista se desprenda de una oratoria compleja para regresar a la concisión y precisión del lenguaje y garantizar así el acceso global a la información, una opción que hoy en día ofrecen las nuevas plataformas digitales.

«Debemos usar un lenguaje simple para no caer en el esnobismo, la comunicación se pierde si la gente no entiende», explicó.

Elaborada por un equipo de cuarenta expertos coordinados por Mario Tascón, pionero del periodismo digital, la obra Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales responde a la preocupación creciente de los profesionales de la comunicación por expresarse correctamente en el mundo de las redes sociales y las nuevas plataformas digitales.

El libro, publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el Grupo Penta, abordan el uso cotidiano de internet dirigida a usuarios habituales y a profesionales de la comunicación.

La Fundéu BBVA, una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la Agencia Efe y el BBVA, trabaja en Colombia asesorada por la Academia Colombiana de la Lengua para impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.

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