Noticias del español

| Agencia EFE

Fundéu Argentina se presentará el jueves en la ciudad de Rosario

El programa Fundéu Argentina, fruto de un acuerdo entre la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE), se presentará oficialmente el próximo 9 de noviembre, en la ciudad argentina de Rosario.

Fundéu Argentina tendrá como cometido principal responder a consultas y brindar recomendaciones lingüísticas para los profesionales del periodismo argentino, siguiendo el modelo creado por Fundéu BBVA en España, en el año 2005.

Coordinada por el periodista Juan Roberto Mascardi, Fundéu Argentina nace como una unidad de trabajo de la FIILE -cuya sede está en Rosario-, de la que formarán parte especialistas en lingüística, apoyados por un Consejo Asesor compuesto por personalidades del periodismo y la lengua en Argentina.

El acto de presentación, que se celebrará en la Bolsa de Comercio de Rosario, estará presidido por los miembros del Consejo de Administración de la FIILE: la intendenta municipal, Mónica Féin; la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de San Fe, Chiqui González; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto A. Padoán, y el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen.

Durante el acto, Silvia Domínguez, directora ejecutiva de la FIILE, y Juan Mascardi, coordinador de Fundéu Argentina, presentarán la actividad que desarrollará este programa a partir de ahora y darán paso a la intervención del español Mario Tascón, uno de los más reconocidos especialistas en el llamado nuevo periodismo.

Fundéu Argentina, ese mismo día, comenzará su actividad con la celebración de su primer seminario internacional Nuestro idioma y el periodismo en el entorno digital, dirigido a profesionales de los medios de comunicación, en el que se analizará el presente de la lengua española en el periodismo argentino.

El programa de Fundéu Argentina se centrará fundamentalmente en publicaciones periódicas de recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa local o internacional, difundidas a través de la página web, listas de correo, los servicios de las agencias de noticias Efe y Télam, Twitter, Facebook y cualquier otra red social o de mensajería instantánea que se considere, así como en espacios de radio, televisión y medios digitales e impresos y responderá, junto con Fundéu BBVA, a las consultas que formulen los usuarios a través, principalmente, del correo electrónico.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: