Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE 

Fundada la Casa de España en Taiwán para impulsar la cultura española

La Casa de España en Taiwán comenzó su andadura para impulsar la promoción de la cultura española, en una isla gobernada por España en el siglo XVII, pero que carece de representación cultural hispánica.

 

«Esta fundación es un hito histórico al dar cuerpo a los esfuerzos privados de cientos de españoles que han organizado actividades culturales de envergadura, publicado miles de artículos y libros, traducido obras españolas y chinas, y participado en la vida taiwanesa», dijo a Efe el presidente de la Casa de España, José Ramón Álvarez, ex decano de Lenguas Extranjeras de Fujen.

«El objetivo principal es promocionar la cultura española en Taiwán, fomentando todo tipo de actividades sociales, culturales, educativas, recreativas y asistenciales. Esta asociación pretende ser centro de acogida, reunión y convivencia de todas las personas interesadas en la cultura española», agregó el presidente del organismo.

Álvarez se lamentó de que «la especial situación política de Taiwán con respecto a China y la inexistencia de lazos diplomáticos entre Taipei y Madrid ha sido siempre un obstáculo para la difusión de la cultura hispánica en la isla».

Los españoles en Taiwán han escrito libros de la importancia del Diccionario español-chino y chino-español del jesuita Fernando Mateos, las excelentes traducciones al chino de los clásico del también jesuita Carmelo Elorduy, traducciones del teatro español al chino dirigidas por Manuel Bayo, libros sobre la historia de Taiwán como los del dominico José María Álvarez y un largo etcétera.

«Después de la ruptura de los lazos oficiales entre Taiwán y España, en 1975, se creó un Centro Cultural Cervantes, que tras funcionar durante unos dos años, pasó al control de la Cámara de Comercio de Madrid y acabó desapareciendo en un año y medio», recuerda Álvarez.

Desde finales de la década de 1970, los religiosos españoles en Taiwán, un puñado de profesores universitarios y algunos profesionales, entre los que casi nunca faltó algún cocinero, fomentaron por su cuenta la cultura hispánica en la isla.

Taiwán, con tan sólo 22,3 millones de habitantes, es hoy día uno de los países con mayor densidad mundial de estudios universitarios de Lengua y Cultura Española, que ahora es carrera en cuatro universidades y cuenta con más de 3.000 estudiantes.

Organismos privados y oficiales de Taiwán invitan con frecuencia a grupos artísticos o artistas individuales españoles a la isla, donde se han celebrado festivales de cine centrados en España y otras actividades.

La nueva asociación, impulsada por los residentes españoles en la isla, con la colaboración de la Cámara de Comercio Española en Taiwán, espera reforzar y canalizar todo lo que se viene haciendo en Formosa por el español y su cultura.

Taiwán estuvo bajo gobernación española de 1626 a 1642, fecha en que los españoles fueron expulsados por los holandeses.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: