Noticias del español

| La Voz de Galicia (España)

Fundaciones proalgo

Son numerosas las fundaciones en cuya denominación se indica ya que se han constituido a favor de un fin determinado, lo cual suele expresarse brevemente con el auxilio de la palabra pro, 'en favor de': Fundación Pro Niños de la Calle, Fundación ProTecho, Fundación Pro Educación de El Salvador, Fundación Pro Derechos de la Infancia, Fundación pro Real Academia Española, Fundación pro-RAE, la futura fundación pro-asilo.

Como se ve, el término en cuestión aparece unas veces con mayúscula, otras con minúscula, enlazado con guion a la palabra que le sigue, separado…

La forma de escribir pro depende de qué clase de palabra se considere que es. Además de sustantivo con el significado de ‘ventaja o aspecto favorable’ (Sopesa los pros y los contras de su decisión), es prefijo. Como tal, unas veces significa ‘por’ o ‘en vez de’ (procónsul) y otras ‘ante’, ‘delante de’, ‘hacia delante’ (prólogo, proseguir). La 22.ª edición del Diccionario indicaba también que pro era preposición cuando significaba ‘en favor de’.

En el 2005, el Diccionario panhispánico de dudas explicaba que, como preposición, se anteponía a sustantivos sin determinante y significaba ‘en favor o en beneficio de’: Fundación pro Real Academia Española. Precisaba que, como preposición, se escribía siempre separada del sustantivo al que acompañaba y recomendaba que no se confundiese con el prefijo pro-.

[…]

Leer más en lavozdegalicia.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: