Noticias del español

| | | | | | |

Fundación Duques de Soria organizará seminarios de lengua en Amberes

La Universidad de Amberes (UA) y la Fundación Duques de Soria han firmado en esta ciudad belga un convenio de colaboración para celebrar tres seminarios bianuales entre 2006 y 2012 sobre lingüística española.


Los seminarios tratarán, en concreto, de lengua y lingüística españolas, literatura hispánica y relaciones históricas entre España y los antiguos Países Bajos, según el texto del convenio.


El primero de los seminarios está previsto para el primer semestre del 2006 y tratará sobre traducción y análisis de corpus.

La financiación será asumida a partes iguales entre la Fundación Duques de Soria y la UA por un máximo de 18.000 euros por seminario.

La UA pondrá sus instalaciones y su personal académico y administrativo a disposición de los mencionados eventos y asegurará la máxima difusión de los foros, que serán coordinados por el profesor Robert Verdonck.

Además de la organización de seminarios, la UA y la Fundación Duques de Soria se comprometen en su convenio a mantener el programa del Lectorado de «Lengua Española», que se dirige desde 1994 a los estudiantes de Lengua y Literatura Españolas en esta universidad.

El convenio, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y podrá ser prorrogado por acuerdo de ambas partes, fue firmado por el presidente de la Fundación, Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, y el rector de la UA, Francis Van Loon, en presencia de los Duques de Soria, Margarita de Borbón y Carlos Zurita.

La Fundación Duques de Soria promueve desde 1990 el estudio y la presencia de la lengua y cultura española en los antiguos Países Bajos en el marco de su Cátedra Carlos V.

Las actividades de la Cátedra se iniciaron en colaboración con la Universidad de Gante y poco después se sumaron las de Amberes, la Libre de Bruselas y las Católicas de Lovaina y Louvain-La-Nueve, así como las sedes del Instituto Cervantes de Bruselas y Utrecht (Holanda).

El trabajo de la Fundación, en el marco de la Cátedra Carlos V, se concreta en más de un centenar de actividades, como seminarios, conferencias, mesas redondas y reuniones de carácter científico.

Para incentivar los estudios universitarios de español en la UA, la Fundación concede desde el curso de 1995, en colaboración de las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, los Premios Carlos V a los estudiantes universitarios que destaquen en el estudio de la lengua y la cultura española. (Efe)

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: