Noticias del español

| Carles Geli (El País, España)

Francisco Rico: «No leo el ‘Quijote’, ya me lo sé»

El académico y miembro de la RAE, flamante Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, alerta de que «la cultura general ya socialmente no existe».

«En un determinado momento, Don Quijote y Sancho van a salir y dice el texto que Sancho ensilló a Rocinante y “enalbardó al momento”. Una mierda “al momento”: es “al jumento”».

Vibra aún el filólogo Francisco Rico (Barcelona, 1942), miembro de la RAE y máximo experto cervantino, ante su enésimo hallazgo en el Quijote. Ni la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida hace unos días ni su escepticismo ante la Comisión Nacional para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes detienen sus legendarios recelo y sarcasmo, traducidos en silencios de hasta 12 segundos ante muchas respuestas, soltadas tras largas caladas que dejan una inverosímil ceniza suspendida en cada cigarrillo.

Pregunta. Estarían orgullosos sus maestros José Manuel Blecua y Martín de Riquer porque el reconocimiento es a personas y entidades que han destacado en la creación y difusión artística…

Respuesta. Las únicas medallas que valen la pena son las que se pone uno mismo cuando queda satisfecho de su trabajo.

Leer más en

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios