Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

Francisco Nieva asegura que los castellanos son «los mejores actores de la lengua»

El dramaturgo y académico de la Lengua Francisco Nieva definió a los castellanos como «los mejores actores de la lengua», por su defensa del idioma castellano a través del primer libro impreso en España que se editó en la pequeña localidad segoviana de Aguilafuente en 1472.

Nieva pronunció estas palabras en el pregón de la V Fiesta del Sinodal con la que Aguilafuente conmemora la publicación de esta obra por el impresor alemán Juan Párix.

Ante más de un millar de personas y desde un balcón situado en la Plaza de la Fuente, el autor de piezas teatrales como Pelo de tormenta valoró el esfuerzo realizado por el pueblo de Aguilafuente por conmemorar esta manifestación cultural de forma «moderna, atractiva y divirtiéndose y divirtiéndonos con los detalles de un sínodo, que es todo un reto».

Indicó que tras su regreso a España después de permanecer varios años de exilio voluntario, llegó a Castilla y encontró «a los castellanos hablando como académicos, con quienes yo hablaba solamente por el placer de escucharles hablar mejor que Castelar».

En su breve pregón, aseguró haber conocido al dramaturgo alemán Bertolt Brecht y señaló que «si le hubiese contado que en un pueblo de mi tierra se hacía un espectáculo teatral sobre su propia historia se habría quedado asombrado, por lo cual creo que los habitantes de este pueblo tenéis la bendición laica de Bertolt Brecht».

El programa de actividades de esta fiesta comprende representaciones teatrales en las que participan cerca de un centenar de vecinos de Aguilafuente para recrear el entorno histórico del pueblo en el siglo XV cuando el obispo Juan Arias Dávila encargó a Juan Párix la edición impresa de las actas del Sínodo de Aguilafuente con el que dictaba instrucciones para el mejor gobierno de la diócesis.

Durante el fin de semana, las calles y plazas de Aguilafuente serán escenario de las representaciones teatrales en las que los vecinos darán vida a personajes de la época recreando el encuentro del impresor Juan Párix con el obispo Arias Dávila o el sínodo que dio lugar al primer libro impreso.

Las representaciones se complementarán con talleres de danzas medievales y de encuadernación, una muestra de oficios antiguos y la apertura de la exposición «Juan Párix, primer impresor de España», en la que se exhibe una réplica a escala de una imprenta del siglo XV.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: