Noticias del español

| Daniela Bracho (Panorama, Venezuela)

Francisco Javier Pérez: «Nuestra lengua anuncia su futuro y pervivencia en la medida en que acepta las diferencias»

Hablar es un acto inherente a los humanos. Comunicarse parece la acción más normal, común, como si desde el nacimiento guardáramos un chip con un universo de vocabulario listo para usar, muchas veces empleado en modo automático, sin detenerse a analizar que cada palabra tiene una composición, una función y un significado invaluable dentro del idioma que se maneje.

De esto sabe muy bien Francisco Javier Pérez, quien desde la lexicografía ha dedicado gran parte de su vida a estudiar el español y sus variantes en Venezuela y América Latina. Este venezolano también es licenciado en Letras, con maestría y doctorado en Historia. Presidió la Academia Venezolana de la Lengua y actualmente es el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), conviviendo así con hispanohablantes de 23 academias que reúne la institución.

«Es evidente la riqueza del español con el que hablamos en Venezuela. La notable capacidad expresiva y la creatividad en sus procesos podrían ser algunas de sus fortalezas más incuestionables», refirió desde Madrid, sobre el habla venezolana, tema que ha abarcado en varias obras como el Diccionario del habla actual de Venezuela: venezolanismos, voces indígenas, nuevas acepciones (1994), Las disciplinas lingüísticas en Venezuela: situación actual, otras miradas y nuevas expectativas (2004) y Estudios de lexicografía venezolana (1997).

Leer más en www.panorama.com.ve

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios