Noticias del español

| Agencia EFE

Fòrum Pirineus debate en Andorra sobre cultura hablada y escrita en español

Andorra acogerá el próximo 30 de noviembre el II Fòrum Pirineus que, en el marco de la capitalidad iberoamericana de la Cultura por parte de Andorra La Vella, debatirá el papel de la cultura hablada y escrita en español con los escritores Carmen Posadas, Carme Riera y Javier Moro.

El Fòrum Pirineus, promovido por las agencias de noticias española EFE y la andorrana ANA, en colaboración con la embajada de España en Andorra y el Govern d’Andorra, aborda el idioma como la patria de todos aquellos que lo comparten y como elemento básico para el flujo económico y cultural.

La jornada cuenta además con la colaboración de Andorra La Vella Capitalidad Iberoamericana de la Cultura y del Comú d’Andorra La Vella.

Los escritores Carmen Posadas, Carme Riera y Javier Moro abordarán en el coloquio Cultura hablada y escrita en español el estado en el que se encuentra el idioma español y también de las ventajas de ser una lengua que también se habla en Latinoamérica y en algunos puntos de África y Asia.

Asimismo, debatirán sobre el papel que tienen que desempeñar las autoridades administrativas para la expansión de este idioma en los nuevos foros de conocimiento derivados de internet.

Los tres escritores tienen en común que han optado por escribir en el idioma de Cervantes. En el caso de Riera compartiéndolo también con el catalán, mientras que en el de Javier Moro Lapierre relegando al francés, que es su idioma materno.

Por su parte, Carmen Posadas también decidió escribir en español, en lugar de en inglés, idioma que conoció como hija de diplomático uruguayo que se educó en varios países no hispanoparlantes como Rusia e Inglaterra.

El coloquio estará moderado por Joaquín Müller, director general de Fundéu, organización sin ánimo de lucro, promovida por la Agencia Efe y BBVA, que tiene como principal objetivo la defensa del uso correcto del español en los medios de comunicación de habla hispana.

Carmen Posadas (Montevideo, 1953), reside en Madrid desde 1965, y ha pasado largas temporadas de su vida en Moscú, Buenos Aires y Londres.

Comenzó a escribir para un público infantil y en 1984 ganó el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil, a la vez que es autora de diversas novelas, entre las que destaca Pequeñas Infamias galardonada con el Premio Planeta de 1998. Su última obra es La hija de Cayetana (2016)

Carme Riera, catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona y nacida en Palma de Mallorca en 1948, es una de les autoras más reconocidas por la crítica y los lectores catalanes, que se dio a conocer en 1975 con Te deix, amor,la mar com a penyora.

Entre sus novelas destacan Dins el darrer blau (1994) premios Josep Pla, Nacional de Narrativa y Lletra d’Or, entre otros, en 2001 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura, en 2015 el Nacional de las Letras y en 2012 fue elegida miembro de la Real Academia Española.

Javier Moro (Madrid, 1955) colabora desde muy joven en medios de prensa nacionales y extranjeros, ha trabajado como investigador en diversos libros de Dominique Lapierre y Larry Collins y en su faceta de coproductor y guionista estuvo seis años en los Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión.

De su prolífica obra literaria destaca la novela Pasión India (Seix Barral, 2005). En 2011 ganó el Premio Planeta con El imperio eres tú y su última novela es A flor de piel (2015).

Joaquín Müller-Thyssen (San Sebastián, 1958) es periodista de profesión y, ejerce el cargo de director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) desde su inicio, en febrero de 2005.

Su trayectoria profesional comienza en 1982 como periodista de política nacional, siendo corresponsal en el País Vasco y, posteriormente, cronista parlamentario en el Congreso, fue jefe del Área de nacional de los servicios informativos de TVE (1996-97) y redactor jefe de informativos de Telecinco (1993- 1996).

La segunda edición del Fòrum Pirineus cuenta con el patrocinio de FedaCultura, Automòbils Pyrénées, Smart y Tabandor, así como con la colaboración de Grupo Planeta, Arthotel y la agencia ST.

diptico-forum-2016-cast1

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios