Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Firman 108 universidades iberoamericanas un convenio para la certificación del español

Más de un centenar de universidades iberoamericanas firmaron un convenio para regular el funcionamiento del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

La iniciativa, presentada en el marco del encuentro del portal Universia que ha reunido a más de más de un millar de rectores en la ciudad mexicana de Guadalajara la impulsa el Instituto Cervantes desde el 2007 para garantizar la calidad de la enseñanza del español.

Con el SICELE, las instituciones de educación superior participantes —de 17 países— podrán certificar el uso de la lengua española de manera similar a como lo hacen para la inglesa exámenes como el TOEFL, pero aceptada en todo el mundo.

Durante la firma del acuerdo, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, lo calificó como un hito en la historia de la hispanidad pues hasta ahora, no existía un mecanismo similar para ninguna otra lengua.

Caffarel recalcó la importancia del español, hablado por más de 450 millones de personas en todo el planeta, una cantidad que va en aumento.

La firma del convenio fue atestiguada por el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, quien hizo énfasis en la necesidad de impulsar este idioma, por sus importantes aportaciones a la literatura universal.

El subsecretario de Educación Superior de México, Rodolfo Tuirán, dijo que la inclusión de las universidades mexicanas en este sistema asegurará la difusión del español en Estados Unidos, donde 35 millones de personas son hispanohablantes.

La presencia en Estados Unidos de centros educativos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara posibilitarán que el español sea una lengua predominante entre los hijos de migrantes, que a mediados de siglo serán el 30 % de la población, agregó.

En este convenio participan universidades públicas y privadas de España, Argentina, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay y Cuba, entre otros.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: