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| Agencia EFE

Filólogos destacan el valor de la prensa en la creación lingüística

Los filólogos Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundéu, y Leonardo Gómez Torrego, investigador del CSIC, destacaron el papel de la prensa en la creación lingüística, pese a los fallos del idioma habituales en periodistas y comunicadores.

En el marco del ciclo La lengua española en la sociedad de nuestro tiempo, ambos lingüistas coincidieron en señalar, durante la mesa redonda «El español en los medios de comunicación», que frente a la lentitud con la que los medios se adaptan a los cambios normativos, las academias toman como referencia para las innovaciones en el lenguaje a la radio, la televisión, la prensa y el cine.

El subdirector de ABC Fernando Rodríguez Lafuente, que también participó en el encuentro, indicó que el español «es el petróleo de la sociedad hispanohablante» y destacó que los malos usos lingüísticos abundan en el periodismo «porque, muchas veces, el periodista debe resolver vacíos con premura».

Gómez Font reconoció en este sentido que la Academia crea a veces situaciones de confusión, en parte por «vaivenes académicos de no fácil control» y, también, provocado por las numerosas publicaciones normativas de los últimos años, como la Ortografía (1999), el Diccionario de la RAE (2001), el Diccionario panhispánico de dudas (2005) y la Gramática de próxima publicación.

En opinión del coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), «los medios de comunicación enriquecen más que empobrecen la lengua», ya que son «hervideros de extranjerismos, tecnicismos y neologismos».

Además, Gómez Font destacó la capacidad de los medios para divulgar cambios normativos, «como cuando se decidió eliminar el artículo a la hora de referirse a un año, como 2006 y no ‘el 2006’, o cuando se decidió que el plural de club era clubes y no ‘clubs’».

Gómez Torrego, experto en evolución del lenguaje del Instituto de la Lengua del CSIC, subrayó, por su parte, que «el español del siglo XXI en los medios de comunicación no es castellano, ni mexicano ni argentino, puesto que se está imponiendo el que utilizan los medios de EE. UU.».

El debate sobre el español en los medios de comunicación se enmarca dentro del encuentro internacional complutense La lengua española en la sociedad de nuestro tiempo, que mañana, miércoles, debatirá sobre «El castellano y otras lenguas de España».

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