Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Filipinas se compromete a que el español se vuelva a estudiar en las escuelas

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, anunció, en la primera jornada de una visita de Estado a España, su compromiso de que el idioma español vuelva a ser una asignatura de estudio obligatorio en las escuelas de su país.

Macapagal expresó el compromiso de promocionar la enseñanza y el aprendizaje del español durante el discurso que pronunció, casi todo en este idioma, en su visita al Senado.

El español fue eliminado del sistema educativo en Filipinas en 1987 durante el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino con la Constitución que se redactó tras la caída del régimen de Ferdinand Marcos, que estableció como lenguas oficiales el tagalo y el inglés.

Más de 5.000 personas estudian la lengua castellana en Filipinas —la mitad de ellos lo hablan a diario—, el noveno país más poblado de Asia con cerca de 85 millones de habitantes que durante 350 años y hasta 1898 fue colonia española.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa junto con su colega filipino, Alberto Rómulo, dijo que la medida anunciada por Macapagal es «extraordinariamente importante» y supone una «esperanza» para que el español vuelva a estar «muy presente» en la sociedad de su país.

España colaborará con el Gobierno de Filipinas para implantar este plan con la formación de profesores y el envío de material académico, explicó Moratinos.

El ministro destacó las «excelentes» relaciones entre ambos países, constatada por la visita de Estado de Macapagal, la primera de un presidente filipino en los últimos 45 años.

Macapagal fue recibida ayer por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y luego visitó el Senado, donde su presidente, Javier Rojo, le impuso las Medallas del Congreso y del Senado, y le entregó una edición de lujo de la Constitución española de 1812.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: