Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Fernando del Paso ingresa en la Academia de México con un discurso sobre el sefardí

El escritor mexicano Fernando del Paso, «uno de los grandes narradores, estilistas, innovadores, de los más grandes perfeccionistas de la prosa» de México, ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre el sefardí, dijo a Efe el director de la institución, José Moreno de Alba.

«En la Academia no puede estar ausente ningún escritor importante de México y don Fernando del Paso (Guadalajara, 1935) es uno de los más importantes escritores de mi país», agregó Moreno de Alba.

Del Paso fue invitado hace tiempo a convertirse en «académico correspondiente», algo que finalmente ha aceptado y que formalizó con la lectura de un discurso de ingreso sobre el sefardí y la recepción de un diploma, dijo Moreno de Alba.

«Yo estoy muy contento de que él haya aceptado la invitación y será académico correspondiente nuestro en Guadalajara», agregó el lingüista.

El director de la Academia Mexicana recordó que la obra de Del Paso «es reconocida en todo el mundo hispánico» y se mostró muy complacido con la incorporación.

En relación con el discurso que ha preparado Del Paso sobre el sefardí, explicó que era un tema «del mayor interés» por la complejidad de ese dialecto judeoespañol.

«Es en buena medida un español de fines de la Edad Media, del siglo XV, conservado en muchos de sus rasgos y ahora enriquecido con el vocabulario u otras lenguas de los idiomas que se hablan en los lugares a los que se dispersó», agregó Moreno de Alba.

Fernando del Paso es narrador, ensayista, poeta, pintor y ex diplomático de cuya obra destacan las novelas José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), resultado cada una de más de diez años de trabajo.

En el 2006 presentó en Guadalajara, oeste de México, su obra de teatro La muerte se va a Granada, inspirada en los últimos días de Federico García Lorca, y un año más tarde obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Feria Internacional del Libro 2007, antes llamado «Juan Rulfo».

El acto, previsto en el Museo Nacional de Arte, permitirá a la Academia contar con 36 miembros «de número», 8 más en el extranjero, y con 19 «correspondientes» a quienes se sumará Del Paso.

Estos últimos son personalidades relacionadas con la lengua de distintas disciplinas y que no viven en Ciudad de México, lo que les impide sesionar regularmente en la institución.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: