Noticias del español

| Ana Mendoza (Agencia Efe)

Félix de Azúa, un «intelectual completo», elegido académico de la RAE

El escritor Félix de Azúa, poeta, ensayista y novelista, ha sido elegido académico de la Lengua para ocupar el sillón «H» de la Real Academia Española (RAE), vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer en septiembre del 2013.

Félix de Azúa, nuevo académico de la Lengua. Foto: ©Agencia Efe/Lavandeira Jr.

Félix de Azúa, nuevo académico de la RAE. Foto: ©Agencia Efe/Lavandeira Jr.

A la sesión plenaria han asistido 34 académicos y De Azúa (Barcelona, 1944) ha resultado elegido por 19 votos, frente a los cuatro que obtuvo el otro candidato, el escritor canario Juancho Armas Marcelo. Hubo también once votos en blanco.

La candidatura de Félix de Azúa había sido propuesta por Javier Marías, Carmen Iglesias y Santiago Muñoz Machado.

Ha sido Marías el que ha definido al escritor catalán como «un intelectual completo» cuando le tocó hacer el elogio del candidato ante los demás académicos.

«Hoy se incorpora una personalidad importante a la Academia», ha subrayado el secretario de la RAE, Muñoz Machado, al terminar el pleno y comentar ante la prensa que el nuevo académico había conseguido «una mayoría señalada de votos».

El autor de Autobiografía de papel ha transitado por todos los géneros literarios y «ha destacado en todos ellos». Y ha sido también «un ciudadano comprometido en sus trabajos periodísticos», comentó el secretario. «Nos va a traer mucho beneficio intelectual a la casa», ha añadido.

Visiblemente satisfechos estaban Carmen Iglesias y Javier Marías. Este último ha dicho a Efe que De Azúa es «un gran escritor, que ha tocado con acierto todos los géneros. Es un hombre muy completo y de gran prestigio, que puede aportar mucho a la Academia».

Félix de Azúa, ha añadido Marías, es una persona que «ha tenido siempre un gran interés por la lengua, que la conoce muy bien y que maneja todo tipo de registros. Y, además, tiene ganas de trabajar en la Academia».

De Azúa ha conseguido entrar en la RAE en su segundo intento. En marzo del 2008 fue presentado como candidato, junto con José Luis Borau, para cubrir la vacante de Fernando Fernán Gómez y logró más votos el cineasta y escritor aragonés.

Catedrático de Estética de la Universidad Politécnica de Cataluña hasta su jubilación, Félix de Azúa fue incluido en 1970 en la antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles, junto a escritores como Pere Gimferrer, Guillermo Carnero y Leopoldo María Panero.

Colaborador de varios medios de comunicación, sobre todo de El País, el nuevo académico es autor de poemarios como Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra.

Su obra narrativa se caracteriza por su carácter reflexivo y por buenas dosis de ironía y de sarcasmo, especialmente en sus libros más recientes. Entre sus novelas figuran Historia de un idiota contada por él mismo (Premio Herralde 1986), Diario de un hombre humillado, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos.

Su amplia faceta de ensayista ha quedado reflejada en títulos como Baudelaire (y el artista de la vida moderna), El aprendizaje de la decepción, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Diccionario de las artes y La pasión domesticada.

Sus novelas más recientes son Autobiografía sin vida (2010), Autobiografía de papel (2013) y Génesis, publicada en el 2015.

La RAE tiene otras dos vacantes pendientes de cubrir, la de José Luis Pinillos (silla «s») y la de Ana María Matute («K»). Y hay dos académicos electos que aún no han leído sus discursos de ingreso: Manuel Gutiérrez Aragón y Clara Janés.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: