Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Miércoles, 20 de junio del 2012

Felipe de Borbón destaca el dinamismo de los hispanos en EE. UU. y del idioma


El príncipe de Asturias destacó hoy el dinamismo de los hispanos en Estados Unidos, que se refleja tanto en el aumento de su capacidad adquisitiva como en el impulso que el idioma español tiene en este país.


«Los datos económicos referidos a la población hispana estadounidense son reveladores», subrayó Felipe de Borbón, que junto a su esposa, la princesa Letizia Ortiz, se reunieron en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes con líderes hispanos de EE. UU.

El heredero de la Corona española se refirió a la capacidad adquisitiva de la comunidad hispana en EE. UU., estimada «en 600.000 millones de dólares y que ha aumentado más del 65 % en los últimos años, frente al 32 % del resto de la población».

«En consecuencia, su poder e influencia estratégica en la vida pública comienza a ser determinante», señaló el príncipe Felipe.

Igualmente destacó la presencia del idioma español en el discurso político y en los medios de comunicación de EE. UU., que cuenta con más de 40 diarios, 300 semanarios y centenares de emisoras de radio, así como tres canales de televisión que emiten su programación a nivel nacional en la lengua de Cervantes y más de 70 vía satélite.

Recordó también que más del 73 % de las familias hispanas en EE.UU. utilizan el español en mayor o menor medida para comunicarse, según datos del Centro Selig para el Crecimiento Económico.

En EE. UU., según el Censo de 2010, viven 50,5 millones de hispanos. Felipe de Borbón destacó la «nueva visibilidad» que los hispanos han ganado en estados como Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte o Tennessee.

El príncipe de Asturias, que recordó en la sede del Cervantes a escritores iberoamericanos como el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) y al recientemente fallecido mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), se refirió también al mapa de la lengua española y su diversidad compartida por 500 millones de personas.

A ese respecto subrayó que en ese mapa, «Estados Unidos, en el marco de una evolución de dimensiones históricas, ha pasado en pocos años a ocupar el segundo lugar en número de hablantes» en español.

Agregó que el español adquiere en EE. UU. «una dimensión adicional, acorde con la grandeza de este país y con el papel que está desarrollando su comunidad hispana».

El príncipe de Asturias destacó también que en el ámbito educativo España es el segundo país de destino preferido por los estudiantes de EE. UU., dado que el conocimiento de esa lengua es «un valor en alza de los jóvenes profesionales».

«El español empieza a entenderse en los círculos de opinión más especializados como la lengua que transmite la riqueza cultural de un gran número de naciones y como idioma imprescindible, junto al inglés, en el ámbito profesional», subrayó.

También indicó que este idioma compartido a ambos lados del Atlántico «es lengua y cultura de referencia en el campo universitario, en el que profesores y académicos de renombre han hecho del hispanismo una especialidad de prestigio», así como también en la música, el cine y la gastronomía.

Don Felipe también se dirigió a los líderes hispanos en inglés para señalar que la presencia y el papel en alza de esa comunidad en EE. UU., que dijo es un «patrón que reafirma su identidad, definida realmente como hispana, y que transciende de la cuestión nacional o de origen geográfico de quienes hablan español en América».

Junto a los príncipes participaron en el evento el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, el responsable de la sede de la Gran Manzana, Javier Rioyo, e hispanos destacados en EE.UU. como Gerardo Piña-Rosales, presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, o la empresaria y chef mexicana Zarela Martínez.

Los príncipes de Asturias concluyeron así la primera jornada de su visita a EE. UU., que se prolongará hasta el 23 de junio y en la que mañana visitarán Boston (Massachusetts), para regresar el viernes a Nueva York y reunirse con representantes de empresas españolas.

El sábado cerrarán esta visita de trabajo con su participación en la reunión del XVII Foro España Estados Unidos, al que también asistirán el secretario de Transportes de EE.UU., Ray Lahood, y la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: