Noticias del español

| Rosa Rodríguez (Canarias 7, España)

Expresiones que son más canarias que el gofio

Los canarios hablamos con un acento distinto al del resto de españoles, usamos palabras propias y también muchas expresiones difíciles de entender si no se ha nacido y criado en estas Islas.

Juan José Dorta ha recopilado muchas de esas frases y las ha llevado a un libro que, según asegura, no tiene otra pretensión que entretener.

Una expresión tan canaria como saludar a la persona que uno se cruza por la calle con un «¿oh, qué pasó?» le da pie a Juan José (Cheche) Dorta para hacer una disquisición sobre cómo en esta tierra «se había inventado el What’s App antes que los teléfonos móviles y las aplicaciones» [What’s App es un juego de palabras que aprovecha la expresión inglesa what’s up, que también significa ‘qué pasó’, para cambiar el up por App, la abreviatura de aplicación].

Cheche argumenta con tanta gracia la similitud de ambas expresiones que es fácil imaginar cómo aborda las más de 500 voces que recoge en Frases canarias, el libro que acaba de publicar.

Frases canarias (Algani Editorial) viene a ser un diccionario de vocablos y modismos en el que el autor describe expresiones del habla canaria «sin demasiados academicismos» y con una única pretensión, dice, de «entretener al lector».

Leer más en canarias7.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios