Noticias del español

| | | | | | |

| Isabel Jimeno
abc.es, España
Jueves, 27 de noviembre del 2008

EXPÓSITO ADVIERTE DE «LA DERIVA PELIGROSA DEL LENGUAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES»

El director de ABC, Ángel Expósito, advirtió de «la deriva peligrosa» que está sufriendo el lenguaje «con la digitalización de los medios de comunicación».


Al respecto, hizo una distinción con el uso del idioma en los periódicos de referencia —que «lo están cuidando tanto o más que antes»—, mientras que en otros medios, como los digitales, «se está utilizando peor» y llegando en ocasiones a usar expresiones que son «patadas al diccionario». El director de este diario hizo estas reflexiones durante el coloquio «El español en los medios de comunicación», organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en el Palacio de la Isla en Burgos con un aforo cubierto.

Durante el encuentro, Expósito admitió que en los medios se está empleando «mal» el lenguaje en algunas ocasiones al utilizar «palabras que no corresponden a lo que ocurre». En este sentido, el escritor y colaborador de ABC, Juan Manuel de Prada, moderador del encuentro, pidió a los periódicos que «sean vigilantes» con el uso de determinadas palabras como los eufemismos o lo que calificó como «injertos lingüisticos».

El director de ABC también admitió que los periódicos utilizan «demasiados acrónimos contagiados por el márquetin político» citando el ejemplo del habitual uso del término Zp. El coloquio, que también contó con la participación del director del Diario de Burgos, Antonio José Mencía, abordó la situación que vive la prensa escrita con la irrupción de Internet. Así, Expósito defendió «la coexistencia» de ambos, dejando «los textos largos para el papel y los cortos para Internet». En su opinión, es muy difícil «leerse un artículo largo en la pantalla».

«Coexistencia dimensionada»

Además, advirtió de que «todo el mundo que lee el papel utilizará Internet, pero no todo el que visite la red leerá el papel». «Ambos medios deberán coexistir de una manera dimensionada», dijo, lo que obligará a una reducción de las cabeceras. El director también apostó por Internet como una herramienta para llegar al gran mercado de hispanohablantes de Iberoamérica y Estados Unidos.

Mencía, por su parte, abogó por recuperar la figura del corrector de textos en los periódicos para mejorar la calidad del lenguaje. Mientras, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, defendió la influencia de los medios para logar el adecuado uso del idioma.

En cuanto a la formación de los periodistas, tanto Expósito como De Prada coincidieron en que los estudiantes deben llegar a las facultades «formados» desde Infantil al Bachillerato en la adecuada utilización del lenguaje.

«Cogidas por el poder»

Por último, también la situación económica se coló en el debate. «La crisis va en contra de la libertad de expresión y de la libertad periodística», afirmó para explicar que las empresas periodísticas son negocios, «o ganan dinero o están cogidas por el poder».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: