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| Agencia Efe

Expertos lanzan el primer libro en español sobre alfabetización en salud

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) coordinan la primera obra en español sobre alfabetización en salud donde, a través de quinientas páginas, 47 autores analizan el papel de la información y la comunicación en la salud de las personas.

El libro Alfabetización en salud. De la información a la acción está coordinado por el investigador Ignacio Basagoiti, quien ha explicado a Efe que la alfabetización es el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para que el ciudadano pueda decidir sobre su propia salud de manera libre e informada.

Hasta ahora no existía en español ningún texto que abordase la cuestión de forma extensa y profunda y conscientes de esta necesidad, 47 autores de reconocido prestigio y provenientes de muy diferentes disciplinas se han esforzado por recopilar y presentar toda la información disponible sobre el tema en ese volumen.

Esta obra colectiva, disponible en descarga gratuita desde el enlace www.salupedia.org/alfabetizacion, aborda, desde múltiples enfoques y sensibilidades, el complejo proceso de transformar la información y el conocimiento en decisiones prácticas, con resultados tangibles en cuanto a ganancias en salud, han informado a Efe fuentes de la UPV.

La obra se complementa con recursos e información práctica para el profesional o el ciudadano que quiere adentrarse en el tema.

Según Basagoiti, «habitualmente nos quejamos de que muchos ciudadanos utilizan mal los servicios sanitarios, o no siguen las recomendaciones que les pauta su médico».

«La explicación, casi siempre, es que no hemos empleado tiempo y recursos en enseñarles cómo hacerlo. En medicina, la tecnología más compleja es la palabra. Paradójicamente, ni a los profesionales de la salud nos forman para comunicarnos con nuestros pacientes, ni se reserva tiempo para esta tarea», ha señalado.

Además, mejorar la cultura de la salud en una población implica más que la transmisión de información, a pesar de que sigue siendo una tarea fundamental.

Ayudar a las personas a desarrollar la confianza y las destrezas necesarias para actuar con ese conocimiento, es la mejor manera de lograr que éstas tomen decisiones sobre su salud, ha apuntado el investigador.

Para ello se requieren modelos personalizados de comunicación donde mensajes, lenguajes y canales sean los más adecuados a las características de cada individuo a través de formas más personales de comunicación, y a través de la extensión educativa de la comunidad.

En los últimos años, Internet y en concreto las redes sociales están posibilitando un cambio en la forma en que profesionales de la salud y pacientes nos comunicamos y, mas allá, que los flujos de información entre los propios pacientes les permitan tomar decisiones sobre su propia salud basadas en la libertad de decisión y la autonomía personal.

«Realizar esta tarea no solo es una obligación legal, ni siquiera un compromiso ético con los pacientes; se ha evidenciado que la adherencia al tratamiento, la comprensión de la información recibida y la adquisición de habilidades de manejo y autocuidado se traducen en una mejora de la calidad de vida, en una mejoría clínica y en la disminución de las necesidades de hospitalización», ha apuntado.

Según Basagoiti, «a mas alfabetización, menos mortalidad: este es el paradigma que debería enseñarse en primero de Medicina».

El libro aborda aspectos como la información, la comunicación (tipos, canales, actores), códigos, catalizadores, barreras, de forma que médicos, enfermeros, psicólogos, pedagogos, documentalistas, periodistas, abogados e ingenieros ofrecen su propia visión del tema desde diferentes perspectivas.

Este texto, casi de carácter enciclopédico, supondrá una obra de referencia que servirá para mejorar el conocimiento e impulsar las acciones encaminadas a la mejora de la alfabetización en salud de los ciudadanos.

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