Noticias del español

| Agencia EFE

Expertos debaten las fuentes digitales y la historia de la lengua en La Rioja

Las fuentes digitales y la historia de la lengua centrarán un simposio que se celebrará en La Rioja los dos próximos días, cuya conferencia inaugural pronunciará la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; y la de clausura, la directora del Archivo Histórico Nacional, Carmen Sierra.

La coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; el académico y director del Instituto Historia de la Lengua del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), han presentado hoy, en una rueda informativa, este simposio, que reunirá a una veintena de especialistas de la investigación filológica y digital.

Martínez ha explicado que se pretende mostrar la convergencia de intereses de bibliotecarios, documentalistas y filólogos y se discutirán cuestiones relevantes para trabajar en proyectos de investigación en el marco de las fuentes digitales, como la presencia de imágenes en las herramientas lexicográficas y el uso de bibliotecas y hemerotecas digitales en el Nuevo Diccionario Histórico del Español.

Pascual, también responsable del nuevo Diccionario Histórico del Español, ha indicado que el objetivo del simposio es establecer un diálogo entre quienes se encargan de la selección, digitalización y gestión de fuentes documentales de acceso digital con los usuarios e investigadores de la historia de la lengua que las consultan y emplean como base de su trabajo.

«Las palabras no son solo las palabras, las palabras son los soportes en que las encontramos», ha asegurado Pascual, quien ha dicho que, para hacer un diccionario histórico, «hay que viajar al pasado, a siglos como el XI, XII, XIII o XIV, y necesitamos documentos».

Para él, «quien piensa que un diccionario histórico se hace pensando simplemente o con lo que hay en los libros, no se da cuenta de que tenemos que hacer recorridos muy amplios por esos documentos».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios