Noticias del español

| | | | |

|

Agencia Efe

Martes, 11 de septiembre del 2012

Expertos buscan en México respuestas a los retos del libro electrónico en español


El Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico, inaugurado hoy en la capital mexicana, busca respuestas a los nuevos retos de la lectura, creación, edición y venta de publicaciones en español en el mundo digital.


«Atrás quedó la disputa sobre si leer en papel o pantalla, la libertad personal permitirá a cada uno tomar la decisión que mejor considere, pues descalificar uno y elogiar otro ya no tiene sentido», expresó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, durante la inauguración.

En el Museo de Antropología e Historia, sede de este congreso que durará hasta el próximo 14 de septiembre, Sáizar enumeró algunos de los temas a debatir, como la democratización de los contenidos digitales o la preservación de los derechos de autor en la red.

El español, una lengua utilizada por 450 millones de personas en el mundo, será el tema central de este encuentro que reunirá a cerca de 40 especialistas de nueve países iberoamericanos y de Estados Unidos, entre los que se encuentran académicos de la lengua, escritores, editores, distribuidores y usuarios.

Tras abogar por que se agilicen las tareas de digitalización y volcado de la lengua española «y su memoria» en Internet, la directora del Conaculta recordó que el tiempo apremia pues «los papeles y los filmes tienen fecha de caducidad» y es un momento clave para «estructurar» en la red «el conocimiento del futuro».

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial mexicana, Victórico Albores, puso de manifiesto que aún existen numerosos retos a los que debe hacer frente un sector que ni siquiera dispone de una medición «que permita saber cuántas ediciones existen en el medio electrónico».

Resaltó que entre estos «limitantes» al desarrollo del libro digital se encuentra el alto precio de los dispositivos o la desconfianza de los usuarios hacia las compras por Internet, por lo que instó a todos los implicados a sumar esfuerzos para darle al nuevo formato «su lugar dentro de la industria de América Latina».

Durante la primera conferencia magistral del Simposio, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, afirmó que la aparición del libro electrónico se enmarca en la «gran ilusión humana» de dejar una «huella indeleble» de su existencia, iniciada con la transmisión oral que precedió a la aparición de la escritura.

«Como siempre que aparece cualquier avance, la escritura fue denostada al principio porque se pensaba que provocaría el deterioro de la memoria pues ya nadie trataría de recordar las palabras y se las confiarían a la vil escritura», recordó el autor.

No obstante, dijo, nada consiguió impedir la expansión del libro, al igual que ahora nada conseguirá parar el desarrollo de los nuevos sistemas digitales de información y transmisión.

«El salto cualitativo de hoy es mucho mayor que los precedentes, lo que vemos en Internet es mucho más que un libro electrónico, es la transcripción digital del mundo, las imágenes, los movimientos, los gestos, los rostros, la geografía, los países (…)», afirmó.

Abad confió en que el libro tradicional, al igual que sucedió con la radio cuando apareció la televisión, o con el tren cuando llegó el avión, «sobrevivirá y convivirá con las nuevas realidades electrónicas» por su «simple y barata tecnología». 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: