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| Agencia Efe

Los expertos abogan por comprender el lenguaje de la juventud para preservar el idioma

Estudiar y comprender el lenguaje que emplea la juventud y corregir sus códigos incorrectos es uno de los ejes para preservar el El español de los jóvenes organizado por Fundéu BBVA.

Durante tres días, una veintena de filólogos, guionistas de cine y televisión, músicos y profesores universitarios van a estudiar cómo hablan hoy los jóvenes y si sus formas de expresión empobrecen o no el idioma.

Este encuentro fue inaugurado por la princesa Letizia, —la esposa del príncipe Felipe, heredero de la Corona Española—, en el Monasterio de Yuso de la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno de la región de La Rioja, Pedro Sanz; el del BBVA, Francisco González; el de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; y los directores de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba.

La princesa animó a los asistentes a estudiar los códigos que la juventud utiliza en sus conversaciones, en los chats, en las series de televisión o en los mensajes a móviles.

«Todos hemos tenido que pararnos más de dos veces a leer» algún SMS (mensaje escrito enviado por teléfono móvil) «que está lleno de abreviaturas», según la princesa.

El presidente del BBVA, Francisco González, subrayó que el español es de los jóvenes «porque son los que van a determinar su destino, los que harán que siga siendo una lengua viva o vaya en retroceso ante el avance de otras lenguas».

González dijo que es necesaria «flexibilidad para adaptarse al cambio, manteniendo la esencia del idioma» y consideró clave incidir en la calidad de la educación, defender el prestigio del español para asegurar su supervivencia y su presencia en la sociedad del conocimiento.

El presidente del BBVA resaltó además que todos los hispanohablantes somos responsables del idioma y que, por lo tanto, «está en nuestras manos contribuir a que se convierta en factor de desarrollo».

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, manifestó que existe la obligación de conocer lo «innovador y creativo» que presenta el lenguaje de los jóvenes, pero también «debemos ayudarlos para que lo empleen de la mejor forma posible, no sólo para comunicarse, sino también para adquirir los conocimientos para la comprensión de los textos».

Hay que «enseñar a los jóvenes a leer, comprender y expresarse por escrito, es una de las mas graves responsabilidades del educador», incidió.

El presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, manifestó que, al reflexionar sobre el lenguaje, «más importante que tener razón es tener un debate».

Así, dijo, Fundéu BBVA, entidad patrocinada por Efe, quiere en este congreso conocer opiniones y nuevos enfoques de la lengua.

«Porque las palabras nos definen y nos psicoanalizan», y «nos interesa el lenguaje de los jóvenes porque nos interesa su pensamiento», ya que «si disponemos de mas palabras, de más ideas, podremos razonar mejor», prosiguió Grijelmo.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, dijo que las normas lingüísticas «no las hacen los académicos», aunque «una norma léxica será siempre necesaria; sin ella la lengua dejaría de ser un instrumento de comunicació».

Por ello, mantuvo, «el tema de este seminario es apasionante, aunque complejo» porque «la libertad hace que los jóvenes adapten el lenguaje desde las pandillas a las tribus urbanas», y con ello empieza a aparecer «una pobreza de expresión preocupante».

Nuestra «civilización audiovisual está empobreciendo la capacidad de expresión de un amplio grupo de jóvenes», insistió.

La lección magistral estuvo a cargo del escritor José Ángel Mañas, quien reclamó que se deje a los jóvenes «experimentar» con el lenguaje para luego «cribar» y «fijar» lo que merece cierto respeto.

El autor de Historias del Kronen abogó por dejar que la juventud viva el lenguaje y que «el lenguaje viva a través de ellos, que lo modelen», ya que «ninguna sociedad puede vivir con un traje lingüístico anacrónico».

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