Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

Experto asegura que la lingüística española «tiene salud y no está en declive»

El director del departamento de Lengua Española y de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (USAL), Luis Santos Río, ha asegurado que la lingüística española, sobre todo en la institución académica salmantina, «goza de muy buena salud y no está en declive».

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del IV Simposio Lingüístico de las Universidades Públicas de Castilla y León (España), organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la USAL, acto al que finalmente no ha acudido el director del Instituto, Gonzalo Santonja.

La idea central de este encuentro, en palabras de Santos Río, es de «intercambio, análisis y solidaridad» con el objetivo, ha proseguido, de establecer «contactos a niveles docentes, de investigación y de estrategia de cara al perfeccionamiento de la enseñanza».

En este sentido, ha aludido a las sesiones de trabajo, que se desarrollarán hasta el próximo sábado, día 3, y que tienen que ver con «las salidas que tienen hoy las filologías, cuál es el estado de los grados y postgrados de las universidades de la comunidad autónoma con respecto a otras, así como la situación de las diversas investigaciones en las áreas que cubren la Lingüística».

De este modo y en relación con las salidas profesionales, Luis Santos ha explicado que los alumnos que cursan este tipo de estudios en la USAL «se colocan bastante bien» y especialmente, según ha añadido, «aquellos que completan su formación en la enseñanza del español para extranjeros».

A su juicio, la Universidad de Salamanca «no es un sitio cualquiera» como lo prueba el hecho de que de la Facultad de Filología «no sólo ha salido el actual director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, sino también sus antecesores Fernando Lázaro Carreter y Manuel Alvar».

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el catedrático de Lengua de la USAL y miembro de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, «es el candidato más firme» para suceder a García de la Concha.

Por su parte, el decano de la Facultad de Filología de la USAL, Román Álvarez, ha significado que el futuro de la titulación de Filología Hispánica es «bueno», como «inmejorable» es el del español.

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se sumó al II Simposio Lingüístico de las Universidades de Castilla y León, que tuvo lugar en Burgos en el 2007.

En él, profesores de Lengua y Literatura española de las cuatro universidades públicas de la región trataron sobre la nueva estructura de las titulaciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Por último, los objetivos de la tercera edición, celebrada en Valladolid, fueron aproximar opiniones y elaborar criterios para adaptar las materias de Lingüística y Lengua Española en la nueva estructura de las enseñanzas universitarias, así como coordinar programas relacionados con la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: