Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo.com, Colombia)

Ex señorita Colombia / El lenguaje en el tiempo

Citas: «Pudimos constatar directamente con la exchica Águila que se trató de una falsa alarma», «Sus compañeros de set fueron Manolo Cardona, Majida Issa y la exseñorita Bogotá Marianela Sinisterra», «La exseñorita Colombia es amante de la música» (revista Vea).

Comentario: En el año 2010 ex deja de ser adjetivo y se convierte en prefijo. Cuando era adjetivo se escribía separado, ex presidente, ex ministro, como cualquier otro adjetivo, buen presidente, mejor ministro. Ahora debe ir pegado, expresidente, exministro, como cualquier otro prefijo, superchévere, semicircular, prekínder.

Solo que ese mismo año la Academia establece dos salvedades para escribir así los prefijos: 1. Van con guion ante cifra, ex-10, sub-20, super-8, y ante mayúscula, ex-ICBF, anti-URSS, pro-LAC. 2. Van separados ante nombre pluriverbal, ex chico de los recados, ex primer ministro.

¿Qué es nombre pluriverbal? Aquel que se compone de más de una palabra, como primer ministro, buena persona, chica Águila, señorita Bogotá, señorita Colombia, distintos de los univerbales, como ministro, persona, señorita. ¿Cómo se establece la diferencia? Cada uno tiene significado distinto: señorita es ‘mujer soltera’, mientras que señorita Colombia es un título. En consecuencia, exseñorita es la que ya no es soltera, mientras que ex señorita Colombia es la que ya no ostenta el título. Exchica puede ser la ‘que ya creció’, mientras que ex chica Águila es la que tuvo ese título.
En los tres casos arriba citados es claro que se trata de nombres pluriverbales, ex chica Águila, ex señorita Bogotá, ex señorita Colombia, por lo que se debe escribir el prefijo separado.

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: