Noticias del español

| | | | |

| www.lavozdegalicia.es, España
Miércoles, 10 de noviembre del 2010

«EX» PASA A SER PREFIJO Y SE UNE A LA PALABRA BASE

Durante mucho tiempo, la Academia se resistió a que ex se usase como prefijo con nombres que designan a personas (ex provincial, ex ministro). Procede de la preposición latina ex. En la última edición del Diccionario, la del 2001, se consideraba adjetivo, con el significado 'que fue y ha dejado de serlo' (ex ministro, ex marido).


En la nueva ortografía, ex aparece como prefijo, que se escribirá unido a la base cuando se trate de una sola palabra (excriado, exvoluntario) y separado cuando el sintagma nominal tenga más de un elemento (ex capitán general). Este extremo, según la información que ha trascendido, aunque resulte poco creíble. Para muchas personas, no resulta lógico escribir exteniente y ex teniente coronel, como no lo es escribir subsecretario y sub secretario de Estado. Habrá que ser cautelosos y no dar nada por seguro hasta que aparezca impresa la nueva Ortografía de la lengua española, que a juzgar por el tiempo que transcurrirá entre su aprobación definitiva, el próximo día 28 en Guadalajara (México), y su llegada a las librerías solo unas semanas después será también todo un hito editorial.

Estas notas que han trascendido sobre la nueva ortografía son solo unas pinceladas poco más que anecdóticas. Se anuncia una obra de 800 páginas para suceder a la versión de 1999, de apenas un centenar y medio. ¿En qué se van a ocupar las otras seiscientas y pico? Seguramente, en argumentar con más detalle las normas, en entrar con amplitud en el pantanoso tema de las mayúsculas, y en tratar la ortotipografía, materia en la que la Academia tiene poca experiencia.

Las reacciones a lo ya anunciado son diversas, a veces viscerales. Entre estas, las de varios escritores, alguno quizá más interesado en epatar que en rebelarse realmente. Algún académico promete seguir tildando guión y solo, y llamarle i griega a la y. Posiblemente acierte en algo. En lo demás, el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Hoy ya nadie escribe substancioso, aunque esté admitido y el guiso sea exquisito.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: