Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Euskaltzaindia estrecha lazos con las instituciones lingüísticas españolas

La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia ha estrechado sus lazos de colaboración y entendimiento con las otras tres instituciones lingüísticas españolas, las Reales Academias de la Lengua Española y Galega y la Secció Filològica del Institut d'Estudis Catalans, con motivo de la celebración en Bilbao del 90 aniversario de su constitución.

Al acto, de carácter estrictamente académico, han acudido representantes de las citadas instituciones lingüísticas, encabezados por el director de la Española, Víctor García de la Concha, y su vicedirector, Jose Antonio Pascual.

En representación de la Real Academia Galega han estado presentes su presidente, Xoxé Ramón Barreiro y Manuel González, secretario, mientras que por el Institut d’Estudis Catalans han acudido a Bilbao Joan Martí, presidente, e Isidor Marí, vicepresidente.

La reunión, en la que han participado los miembros de número de Euskaltzaindia, ha constado de dos apartados, el primero de los cuales ha estado dedicado a exponer los diferentes trabajos de investigación lingüística que llevan a cabo en la actualidad cada una de las academias participantes.

En el segundo, según ha explicado en un receso del acto el presidente de la Vasca, Andrés Urrutia, se han analizado las vías de colaboración y los espacios de entendimiento y de trabajo en común que existe entre las cuatro academias lingüísticas de España.

Urrutia ha señalado, en este sentido, que las cuatro instituciones han manifestado en el acto de hoy «su intención de trabajar conjuntamente, de buscar espacios conjuntos, a través de un convenio de colaboración y a través de acciones muy concretas».

El presidente de Euskaltzaindia ha precisado que una de estas acciones concretas «puede ser la elaboración de diccionarios bilingües castellano-catalán, catalán-gallego, gallego-euskera, sobre la base de unos léxicos mínimos que sirvan para que la sociedad se dé cuenta de que entre las academias, las lenguas y las culturas, lo que hay que predicar siempre es la convivencia, no el enfrentamiento».

Urrutia ha indicado, por último, que la reunión de hoy pretende también «recordar a la sociedad que las academias, que ostentan la autoridad lingüística en cada una de sus lenguas, no son unas instituciones pasadas de moda, sino que trabajan para proporcionar instrumentos a la sociedad que sirvan para que esa sociedad utilice esa lenguas en las necesidades de la vida moderna».

La última vez que las cuatro academias que representan a las lenguas oficiales del Estado español se reunieron conjuntamente fue también en Bilbao, hace 15 años, en febrero de 1994, con motivo de la celebración de 75 aniversario de la Real Academia de la Lengua Vasca, que entonces presidía Jean Haritschelhar.

Él acto celebrado en Bilbao, es el cuarto que lleva a cabo Euskaltzaindia desde que el pasado mes de octubre iniciase las conmemoraciones del 90 aniversario de su fundación con el desarrollo en Pamplona de su décimo sexto Congreso Internacional y las prosiguiese, ya en el 2009, en Vitoria y la localidad vasco francesa de Hazparne.

El último de los actos previstos, tendrá lugar el próximo mes de octubre en San Sebastián, donde se celebrará un acto institucional al que Euskaltzaindia invitará a las autoridades públicas y a los representantes de la sociedad y del mundo del euskera.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: