Noticias del español

| Alberto Gómez Fontinforme-espana.es

Eufemismos: la realidad enmascarada (1)

Según el diccionario académico, un eufemismo es la 'manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante'.

Foto: Fundación Encuentro

Una definición bastante eufemística porque la «recta y franca expresión» de las cosas no siempre es «dura y malsonante», sino que a veces ocurre lo contrario, esto es, que la pretensión de enmascarar la realidad de las cosas con locuciones que no responden a su justo sentido da como resultado algo que puede que no sea «duro y malsonante», pero sí que atenta contra la dignidad o la inteligencia de las personas, porque en nada se corresponde con el concepto que de la realidad se tiene.

Es cierto que en ocasiones es más apropiado —y elegante— evitar determinadas formas de expresión, bien por su dureza, bien por razones de buen gusto, bien por cualquier otro porqué justificado, pero no por ello se ha de renunciar por sistema a expresar las cosas de manera clara, sin rebozo ni lisonja, con juicios y proposiciones diáfanas. La verdad siempre se entiende; los tortuosos senderos dialécticos a los que a veces se recurre para disimularla no siempre son acertados.

Más ajustada parece la definición que da María Moliner: ‘Expresión con que se sustituye otra que se considera demasiado violenta, grosera, malsonante o proscrita por algún motivo’, porque, según veremos, los eufemismos son algo más que una manifestación suave y decorosa de ideas.

¿Suponen los eufemismos una corrupción del lenguaje? Cuando el resultado que se persigue es desfigurar la verdad —que es lo habitual—, sí, son una corrupción del lenguaje. La historia está llena de ejemplos y sólo hay que acudir a las hemerotecas. En casos muy contados, por fortuna, esa corrupción llega a tales límites de ruda vileza que denigra a la propia especie humana. Tal vez el más hiriente y perverso sea el de la expresión alemana Endlösung der Judenfrage  (‘Solución final del problema judío’), que no quería decir más que exterminio del pueblo judío.

Leer más en informe-espana.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: