Noticias del español

| Amando de Miguel (Libertad Digital.com, España)

Etimologías y fruslerías

Seguimos a vueltas con las etimologías, ciencia inexacta y divertida donde las haya. José Antonio Martínez Pons comenta que los judíos de Mallorca, xuetes, se denominaban así por la costumbre de asar el tocino (xua) a la puerta de la casa.

Servía como ostentación de que se habían convertido al cristianismo. Pasaban así a la categoría –luego despreciativa─ de marranos. Pregunto: ¿no será que el tocino se denomina así en Mallorca porque se relaciona con los xuetes? Parece más lógico que esa etiqueta quiera significar judíos.

José Luis García-Valdecantos se pregunta cómo es que los valiosos cerdos ibéricos se alimentan de bellotas, cuando ese fruto solo se presenta tres o cuatro meses al año, y eso algunos años. Cuenta una frase del médico Gregorio Marañón: «En toda mi vida profesional no he encontrado a ningún paciente al que haya tenido que prohibirle el jamón».

Francisco del Castillo precisa que la alimentación del guarro ibérico se completa con cebada, habas y desperdicios de comida. Recuerdo que el cerdo, como símbolo de inteligencia, es omnívoro.

Ignacio Frías aclara la significación de chorizo (ladrón). Nada tiene que ver con el sentido despectivo asociado al cerdo. Procede del caló chori (= ratero, ladronzuelo).

[…]

Leer más en libertaddigital.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios