Noticias del español

| Agencia Efe

Estudiar una lengua nos ayuda también a conocernos mejor, según los lingüistas

En la medida en que una lengua es un invento del hombre, su estudio nos ayuda no solo a comunicarnos de una forma más eficaz con los demás, sino con nosotros mismos.

Bajo esa premisa, algunos lingüistas defienden la importancia de conocer la gramática, entendiendo su estudio como algo más que un conjunto de reglas que pueden asegurarnos un modelo de ‘buen hablar’, en términos de competencia lingüística.

Sobre esa parte científica y pragmática inherente en cualquier lengua, un grupo de expertos ha debatido en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en el contexto de la celebración de las IV Jornadas de Lengua y Comunicación.

Isabel Pérez, profesora del departamento de Filología de la UAH, ha destacado a Efe el interés que ofrece el encuentro no solo para profesionales, sino para los estudiantes de Filología, Humanidades, así como los profesores de español como lengua extranjera.

A cargo de la ponencia titulada el ‘Estado actual de las investigaciones en gramática’, el cometido de Pérez en las jornadas es detenerse en el análisis de las particularidades y las reglas universales de las diferentes lenguas.

«Es un campo de gran pujanza en la actualidad, que ha alcanzado grandísimos logros en la descripción de lenguas muy diversas», asevera.

Desde esa perspectiva, el estudio de la gramática ayuda al conocimiento de la psicología humana, incluyo contribuir al diagnóstico y tratamiento de trastornos del lenguaje como la dislalia, la disartria o la afasia.

«Si, como defiende la lingüística generativa, el lenguaje es un atributo mental natural de la especie humana, conocer su estructura, sus leyes y sus unidades nos permite conocer las propiedades de la mente humana».

En el apartado cultural, esa misma corriente, según Pérez, lleva a reconocer que, en cierto sentido, «todas las lenguas son iguales», lo que evita el «relativismo lingüístico» al concluir que «no hay lenguas más evolucionadas que otras, aunque pueda haber culturas más evolucionadas que otras».

Las jornadas, que han incluido  explicaciones sobre las reglas de la gramática, en una ponencia a cargo de Leonardo Gómez Torrego, miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), continuarán hoy con otras exposiciones dedicadas a las particulares del español y su enseñanza como lengua extranjera.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios