Noticias del español

| | | | | |

| Antonio Sangiao
Xornal.com, Galicia (España)
Lunes, 5 de octubre del 2009

ESTHER AGUILERA: «ESTADOS UNIDOS SE ESTÁ HISPANIZANDO»

La polítologa mexicana explica para la revista Forum la relación entre EE. UU. y América Latina.


Al frente del Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI), Esther Aguilera ha logrado situar a muchos jóvenes estudiantes latinos en inmejorables posiciones para convertirse en cargos políticos e institucionales en Estados Unidos con capacidad de liderazgo. Ella misma está ya considerada como una de las mujeres más influyentes en Washington.

¿Qué aspectos destacaría de los casi cinco años que lleva al frente del Congressional Hispanic Caucus Institute?

-Definitivamente tengo que destacar el impacto en crecimiento que hemos tenido con los estudiantes y los diferentes programas que ofrecemos como los internados o prácticas en el Congreso, las becas estudiantiles y los programas para estudiantes en relaciones internacionales. Muchos de los estudiantes y graduados que tuvimos hace cuatro y cinco años, hoy ocupan posiciones sumamente importantes en Washington, DC y en otros estados de Estados Unidos. Hoy, son ellos los que pasan la antorcha a los nuevos que llegan a DC con ansias de ser parte de los cambios que ocurren cada día en el mundo. Otro aspecto también muy importante para nuestro instituto ha sido la diversidad que hemos tenido con nuestra Junta de Directores. Hemos tenido el privilegio de contar con el apoyo de profesionales con un historial muy amplio y que han sido clave en los cambios y desarrollos positivos de la comunidad hispana.

¿Qué papel juega la comunidad hispana en Estados Unidos?

-Entiendo que una inversión en esta comunidad es inteligente y segura. Los hispanos representan el 50 % del crecimiento poblacional en los Estados Unidos y un 15 % de la población total. Se proyecta que para el 2030, seremos un 25 %, lo que implica la finalización, en definitiva, del término «minorías». Parte de nuestra labor con los estudiantes que se benefician de nuestros programas es que queremos prepararlos para ese futuro y el poder que tendrá la comunidad latina, no sólo en el continente sino en el resto del mundo. Tenemos como responsabilidad contar nuestra historia y ayudarnos como comunidad, ya sea dentro o fuera de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los latinos que viven en su país?

-El problema más grave que tenemos es la falta de educación en los jóvenes y en muchos de sus padres. Lamentablemente, los costos para adquirir una educación universitaria son muy elevados, lo que lleva a los jóvenes a descartar la posibilidad de ir a la universidad de primera instancia. Nosotros queremos dar la oportunidad a estudiantes para que continúen sus estudios y brindarles todas las herramientas posibles para lograr lo que se proponen y lo que se merecen.

¿Cuáles considera que son los principales retos de futuro en la comunidad hispana en Estados Unidos?

-Credibilidad y también, quizás, enlazar y fortalecer la unión entre la misma comunidad hispana en Estados Unidos, con América Latina y España.

¿Qué importancia cree que tiene el idioma español en Estados Unidos?

-Definitivamente Estados Unidos se está hispanizando. Aunque se piensa en el país como un melting pot en la asimilación de inmigrantes, me parece que la situación de los hispanos es distinta ya que la historia de la inmigración hispana comenzó desde hace mucho y sigue hacia el futuro en un nivel muy rápido. También la proximidad geográfica de México y América Latina hace que Estados Unidos sea el lugar más obvio para ello. La comunidad hispana en Estados Unidos se compone de un 64 % de ascendencia mexicana, 9 % puertorriqueña, 7.6 % centroamericana, 5.5 % sudamericana y 3.4 % cubana. Alrededor de 400 millones de personas hablan el idioma español, haciendo de éste el segundo o tercer idioma más hablado en el mundo. Mi país natal, México, contiene la población más alta y el idioma español es la lengua oficial de veinte países. Hoy día el ser bilingüe es un privilegio y nos ha permitido abrir nuevos caminos para nosotros y la nueva generación. La comunidad hispanoamericana mantiene el lenguaje español como parte de su identidad y a pesar de que el idioma inglés forma parte de su lenguaje diario, acostumbran a transmitir y enseñar la lengua española a su próxima generación.

¿Qué visión cree que hay de Estados Unidos en América Latina?

-Me podría referir mejor a la visión que tiene el latino respecto a Estados Unidos. Me parece que necesitamos que los hispanos creen un poco más de representación y que creen más influencias en la política exterior de los Estados Unidos, y en especial, en relación con América Latina. Los hispanos somos los actuales y futuros trabajadores, clientes, empresarios y líderes electos de los Estados Unidos. Con el constante crecimiento, podríamos afirmar que la fuerza de los Estados Unidos se encuentra ligada al éxito de la comunidad hispana.

¿Cuál cree que será la postura de la actual administración Obama respecto a las relaciones con Latinoamérica?

-Estoy muy segura de que la agenda de ambas partes será amplia. Lamentablemente, el hispanoamericano todavía no ha entendido la gran influencia que tiene en las políticas de Estados Unidos hacia Latinoamérica. Primero, es una comunidad diversa, y que representa a todos los países de Latinoamérica. También, las organizaciones hispanas históricamente, a nivel nacional, se han enfocado en asuntos domésticos de derechos e igualdad socioeconómicos. La tercera razón es que hay una baja representación de hispanoamericanos en estudios y trabajos internacionales. Por último, también hay una necesidad muy significante de obtener más intercambios y contribución entre España y los hispanos en Estados Unidos. Por eso nuestro instituto cuenta con programas para estudiantes en relaciones internacionales en colaboración con diferentes instituciones.

¿Cómo cree que afectará el desarrollo de la crisis económica al continente americano?

-La crisis económica es una crisis mundial que esta sobresaltando a todos los grupos, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, en Europa, Asia y Las Américas. El crecimiento en desempleo se refleja en un sin número de situaciones en donde todos, o la gran mayoría, se ven implicados de manera directa e indirecta. El efecto dominó arrastra y afecta a muchas áreas, sin permitir recuperación inmediata. A pesar de la gran crisis económica, yo veo que existe una tremenda oportunidad para colaboración y liderazgo entre la comunidad hispana en los Estados Unidos y España.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: