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| La Razón (Bolivia)
Jueves, 21 agosto del 2008

«ESTAMOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET»

Fernándo Jáuregui, director del grupo iberoamericano de periódicos digitales diariocritico.com, llegó al país (Bolivia) para la presentación del diariocriticodebolivia.com. Con 34 años de experiencia en periodismo, el español Fernándo Jáuregui ejecuta un ambicioso proyecto que busca consolidar una comunidad digital informativa en español. Bolivia es parte del plan, junto a otros nueve países que hacen periodismo.


Usted está aquí para presentar un diario digital al que llamó diariocriticodebolivia.com. Háblenos al respecto.

-Pues es uno de los 10 periódicos digitales que componen el grupo diariocritico.com. Cada uno es independiente. Diariocriticodebolivia.com lo dirige Eduardo Zubieta y tenemos una sociedad con una serie de profesionales en la que el grupo crítico aporta con el 50 % y la empresa local con el resto. El proyecto nació en Madrid (España) hace cinco años, pero ahora decidimos que España ya no es el centro, sino que cada miembro mantiene una independencia. Son periódicos que se enorgullecen de hablar el español y su ideario es que las dos orillas del Atlántico se pueden acercar gracias a esta lengua. Sabemos que podemos generar una comunidad de información en español, ya que después de la vida y de la integridad física, la información es lo más importante para la persona.

Lengua y lazos culturales unen a España con América Latina, pero ¿por qué, viniendo de Europa, el grupo no apostó por expandirse en sus dominios?

-Pues porque nuestro entorno es América Latina, no Europa. Vamos a abrir un diario en Bruselas, pero simplemente como un referente para la comunidad iberoamericana. Para mí, Europa es una cosa mucho más lejana que América Latina. Lo mismo hicieron los anglosajones, (crearon) un lenguaje informativo común que se entiende lo mismo en Canadá que en la India o en Indonesia, y gracias a eso han tenido una capacidad de fuego para contarnos la información que les interesaba, en su versión. Entonces, ¿por qué nosotros no vamos a crear una comunidad informativa en español?, ¿por qué no vamos a generar modos comunes de expresarnos que nos permitan intercambiar información?

¿Cuál va a ser el distintivo de diariocriticodebolivia.com?

-Pues será lo que los bolivianos del diariocriticodebolivia quieran, pero nuestra filosofía y lo que nos interesa mucho es que a los bolivianos que lean nuestro periódico les tiene que interesar las cosas de España; y a la inversa, a los bolivianos que viven en España les tiene que interesar las cosas que ocurren en Bolivia, contadas por nosotros. En segundo lugar nos interesa todo lo que atañe a la comunidad iberoamericana y en un tercer apartado, lo que suceda en el resto del mundo. Por ejemplo, para nosotros tiene mucha importancia saber si en el accidente aéreo (de ayer en Barajas) murió algún inmigrante latino; asimismo, para nosotros es muy grave que un energúmeno agreda a una joven ecuatoriana en el metro. Este es el tipo de cosas que nos tiene que importar porque así como han habido descendientes de españoles que han sido presidentes de repúblicas latinoamericanas, en un par de generaciones habrá un descendiente de inmigrante ecuatoriano, peruano o boliviano que será presidente del Gobierno de España (sonríe).

Visitando el sitio web uno encuentra, además de noticias, a columnistas y blogueros. ¿Con qué criterios se los elige?

El responsable de cada periódico invita a sus columnistas. En España, el criterio es tener a representantes de todas las ideologías políticas. Nosotros tenemos, muy a gala, que nadie sepa si somos socialdemócratas o liberales. ¡Hombre!, se nos nota que somos socialdemócratas porque me siento socialdemócrata, pero damos opinión a todo el mundo. Hemos creado un consejo editorial en el que están representantes de todos los partidos políticos y de todas las tendencias y sindicatos. Este consejo nos fiscaliza e impide que se cometan barbaridades.

Usted viene predicando que ésta es la era de la comunicación en internet…

-Pensamos que en todo el mundo, pero en América Latina más que todo, hay un potencial inmenso de crecimiento de la información en internet y creemos que esto es el futuro, en realidad, creemos que ya es el presente. En la Unión Europea, la primera fuente de información de los ciudadanos es la internet, luego le siguen la radio, la televisión y la prensa escrita, y eso va a ocurrir, inevitablemente, aquí. De hecho, la información que se genera en internet incluso llega a nuestros celulares y ya no a la PC. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a la información en el celular. ¿En cuánto tiempo se ha producido la revolución del teléfono móvil en el mundo?, ¿serán 10 años? Entonces este es un proceso que va a durar mucho menos.

En ese contexto, ¿qué futuro le quedan a los otros medios; los impresos en especial?

-Uno de los congresos que desarrollamos en Valencia lo dedicamos a estudiar esto. Nos trajimos gente de EE. UU., Gillespie, un catedrático muy bueno, decía una cosa de la que estoy convencido: un invento nunca mata al otro. El video no mató al cine, ni la televisión mató a la radio. Los inventos coexisten, lo que pasa es que se deben transformar. Yo no creo que la internet vaya a matar a la prensa escrita. El placer de tener en las manos el papel va a seguir, lo que le hace falta a los medios impresos es reflexionar sobre qué lenguaje usamos. Según los estudios, un lector común no lee más del 25 % de un periódico, por eso Gillespie dice que los periódicos deben adaptarse. Es decir, ¿el lector de La Razón es de centro derecha o centro izquierda?, ¿es más bien laico o misional?, ¿le interesa más la economía o casi nada los deportes y el espectáculo?, pues sobre eso hacemos un periódico más ajustado a lo que el lector quiere. Eso baja la tirada indudablemente, o quizá la sube, pero el lector comprará un periódico especializado. A la vez, esto permite que la publicidad sea más cara porque el anunciante sabrá qué público va a leerlo. Es simplemente una revolución en los contenidos; es la historia del periódico a la carta.

¿Qué relación hay entre un blog y el hacer periodismo?

-Precisamente, en octubre tenemos un congreso bajo esta pregunta: ¿son los blogs periodismo? Ahora mismo no puedo contestarla, pero lo único que sé es que no son medios de comunicación. Un bloguero puede ser periodista, darte información, pero no puede ser un medio de comunicación. Un medio está hecho por un conjunto de periodistas, gente que se dedica a esto.

¿Qué pretende cuando habla de moralizar y profesionalizar el periodismo en internet?

-Quiere decir que hay que cambiar la legislación internacional, de modo que se acabe el spam, el hacking, la pornografía, la trata de blancas. Hay que hacer algún tipo de convención internacional, pilotada por las Naciones Unidas, para acabar con eso.

¿Cómo se aplicaría esto en materia periodística?

Lo que no puede ser es que los medios de internet se llamen periódicos. No puede ser que un bloguero se llame periódico (…), ni es (un medio) el periodista individual que junto a su mujer, un amigo y un sobrino dicen que tienen un medio de comunicación y se dedican a poner anunciantes para luego chantajearlos; ni aquellos que alteran la marcha de las bolsas, cosa que también ha ocurrido. Hay que acabar con esto; estar más vigilantes. ¿Eso significa censura? Claro que no. Hasta ahora, los gobiernos quieren censurar internet, no mejorarlo. Hay que llegar a una serie de convenios que fomenten el uso de la internet y la moralicen.

'El video no mató al cine, ni la Tv a la radio. Los inventos coexisten, lo que pasa es que se deben transformar. Yo no creo que la internet mate a la prensa escrita.

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