Noticias del español

| Agencia Efe

Estados Unidos, camino de ser el primer país hablante de español a partir del 2050

Estados Unidos puede convertirse, a partir del 2050, en el primer país en número de hablantes de español, a la vista de la creciente demanda y del crecimiento que está experimentando esta lengua, según ha indicado el miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez.

Alejandro Tiana (izda.), y Salvador Gutiérrez (drcha.),en la inauguración de cursos de verano. © Efe/Raúl Sanchidrían

El académico ha resaltado que el español es, en estos momentos, una lengua «apetecida y muy seguida», con importancia en los intercambios comerciales, pero que «tiene que crecer» en el ámbito científico y técnico.

El también Premio Castilla y León de Ciencias Sociales, que ha intervenido en la inauguración de los XXVI Cursos de Verano de la UNED en Ávila, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que el español es una de las lenguas con «un mayor índice de crecimiento» y «una gran expansión demográfica», con «millones de hablantes que quieren tenerla como segunda lengua».

Con Estados Unidos y Brasil como los dos países en los que más crece el interés por el español, Salvador Gutiérrez ha incidido en que el primero de ellos es ya, después de México, «el país con más hablantes de español», con 52 millones de personas, más que en España, Colombia, Perú o Argentina.

Además, el índice de crecimiento que registra el español en Estados Unidos lleva a pensar que, a partir del año 2050, se puede convertir «si no en el primero casi, el primer país hablante de español».

También el interés por aprender este idioma crece en los continentes africano y asiático, ha destacado, mientras que, en Europa, «está desbancando al francés, el alemán y el italiano».

Salvador Gutiérrez también se ha referido a las funciones y retos de la RAE, entre los que ha destacado el mantenerse «al servicio de los hablantes», para estar «en perpetua combinación» con ellos, una tarea en la que las redes sociales juegan un papel «muy importante».

Tal es así que la RAE cuenta con una web donde se pueden consultar todos los diccionarios antiguos, además del DRAE y el Panhispánico de dudas y cuyo seguimiento es de «casi cincuenta millones de consultas al mes», mientras que en Twitter, la RAE tiene «ochocientos mil seguidores».

En el acto de inauguración de los Cursos de Verano, por su parte, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha destacado la «diversidad» de temas e intereses a los que se intenta llegar con estos seminarios, que este año superan los 160 en más de cuarenta sedes de toda España y también en centros penitenciarios.

Tiana ha recordado que fue en Ávila donde nacieron los Cursos de Verano y ha resaltado la «amplitud» de alumnado al que se llega no sólo con cursos presenciales sino también online y semipresenciales.

El año pasado, los cursos superaron los 8000 participantes, una cifra que este año esperan repetir, a la vista de las matriculaciones actuales, mientras que la sede de Ávila espera también acercarse al medio millar de alumnos, como en años anteriores.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios