Noticias del español

| Notimex (Poblarenias.com, México)

Especialistas analizan el impacto del español en la ciencia

Vicente Quirarte, Ruy Pérez Tamayo y Adolfo Castañón disertaron anoche en torno a la «Lengua española y su proyección», desde la perspectiva del quehacer literario, el científico y del impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la actividad de la Academia Mexicana de la Lengua.

En su intervención en la tercera y última sesión con motivo del tercer centenario de la Real Academia Española (RAE), en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el escritor mexicano Vicente Quirarte habló de la Academia Mexicana de la Lengua en la literatura mexicana y consideró que uno de sus objetivos primordiales es tener a los mejores «traficantes» de la lengua española, entre sus filas.

Así se refirió a los escritores, a quienes también llamó «perturbadores de conciencias, profesionales de la subversión, personas que ponen las mejores palabras en el mejor orden posible pero que por un relámpago llamado inspiración vulneran las palabras para siempre».

Luego recordó el origen de la Academia, cuando sólo Andrés Quintana Roo y Francisco Manuel Sánchez de Tagle eran poetas, por lo que un año después un grupo de jóvenes, guiados por Guillermo Prieto fundó la Academia de Letrán.

También rememoró el discurso de iniciación que ofrecieron escritores como José Gorostiza y Juan Rulfo al momento de ingresar a la Academia, destacando que ellos lograron convertir a las palabras en un vehículo para exteriorizar sus pensamientos.

[…]

Leer más en poblanerias.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: