Noticias del español

| |

| Manuel Rosales Padilla
www.dossierpolitico.com, México
Domingo, 22 de febrero del 2009

ESPAÑOL O CASTELLANO

Y usted, ¿qué idioma habla, español o castellano? Aunque aparentemente nimio y vago, el tema ha sido motivo de controversia y polémica entre estudiosos, como el debate abierto del II Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Valladolid, España, con el concurso de varios escritores.


En forma reciente, el Ateneo Cultural Castellano reprobó a través de un manifiesto el uso que hacemos del término español para referirnos a la lengua de Cervantes, y reclamó para éste el nombre de castellano, pues nació en Castilla, llegando incluso a aseverar que el idioma español , como tal, no existe.

El castellano —añade el documento— es una lengua con un origen concreto e históricamente definido, del que el supuesto idioma español carece por completo —recordemos que el castellano, de ser un dialecto más en España, fue impuesto como idioma oficial para toda la península por los Reyes Católicos, en el siglo XV—.

Y ejemplifica: La lengua del pueblo inglés es el inglés y, por imposición, es la lengua del Estado británico, pero ¿acaso se denomina al inglés como británico? La respuesta es no; ¿por qué etiquetar entonces al castellano con el falso nombre de español?

Sin embargo, aunque lo anterior suena bastante lógico y congruente, existen opiniones como la de Manuel Seco, quien considera que el empleo del castellano implica una inexactitud, y es la de suponer que la lengua general o común, no ya de toda España, sino de todas las naciones hispanoparlantes, es patrimonio de una sola región: Castilla.

El castellano era un dialecto medieval que se hablaba en esa provincia, que el igual que otros territorios de Cantabria, había resistido todo tipo de invasiones a la península.

Luego, a raíz de la reconquista de los territorios en poder de los musulmanes, este dialecto que era diferente al resto de los hispano-romances, comenzó a expandirse por otras provincias, con excepción donde se hablan el gallego y el catalán.

El castellano llegó incluso a crear su propia literatura, entre cuyas primeras obras se encuentran el poema del Mío Cid, el Mester de Clerecía y la primera Gramática castellana de Antonio de Nebrija, donde se estructuran las bases de la lengua.

Cuando Fernando e Isabel la Católica toman las riendas de España, adoptan el castellano como lengua oficial y se la imponen a otros pueblos. Incluso, la actual Constitución española en su artículo tercero consigna que «El castellano es la lengua española oficial del Estado».

Sin embargo, a la Real Academia Española no le agradó mucho el término de las Cortes, por lo que se apresuró a aclararles que el nombre castellano, para referirse al idioma, será usado por igual que el de español, pues este último es el que figura en todos los diccionarios de esta lengua en el mundo.

Aunado a ello, reconoce que al castellano se le fueron agregando otros elementos idiomáticos hasta sufrir un enriquecimiento y transformación tal, que éste es hoy un dialecto del español y sólo por costumbre nos referimos a este idioma con el término de castellano.

Y aunque acepta abiertamente las dos denominaciones por igual, castellano y español, dándolas por válidas, autores como Amado Alonso afirman que el nombre de castellano había obedecido a una visión de paredes peninsulares hacia adentro, «el de español miraba al mundo».

En términos menos románticos y más objetivos define el Diccionario de María de Molinier que el español se aplica a los naturales de España, a sus cosas y al lenguaje oficial de este país, el cual, cuando se quiere diferenciar de las otras lenguas habladas en España, se llama castellano.

Esto es, decimos castellano cuando nos referimos a la situación histórica de la lengua y en España para diferenciarlo de otras que conviven también en la península como el catalán, vasco, leonés y otros; es lengua española en cuanto nos referimos a esta como nuestro patrimonio idiomático proveniente del país ibérico.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: