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| Agencia EFE

España y Portugal potenciarán la enseñanza de sus idiomas en las escuelas

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, y su homóloga portuguesa, María de Lurdes Rodrígues, han firmado en Mérida un Memorando de Entendimiento para potenciar en ambos países el aprendizaje del español y el portugués, al que se ha sumado también Extremadura.

Precisamente, esta región se ha convertido en la primera comunidad autónoma en adherirse a este acuerdo, que establece las bases para el aprendizaje de las dos lenguas oficiales como idiomas optativos en el currículo educativo de los centros escolares de ambos estados.

También reconoce la importancia del aprendizaje de la lengua y cultura como factor de acercamiento y conocimiento recíproco.

En opinión de Gabilondo, el acto de ayer «tiene una enorme importancia social y política», debido a que unirá dos lenguas que hablan en todo el mundo unos 800 millones de personas y que tienen una gran vinculación con Latinoamérica y Europa.

El acuerdo se enmarca en la nueva filosofía del Gobierno ante la próxima presidencia española de la UE, ya que defenderá que la sociedad del conocimiento es una herramienta capaz de transformar las sociedades frente a «una gran crisis social, económica, política y de valores», ha añadido.

La península es «más ibérica que nunca», ha señalado Gabilondo, mientras que María Lurdes Rodrigues ha explicado que la introducción de ambas lenguas en el currículo mejorará las condiciones de intercambio, cultura y ciencia entre España y Portugal.

Se trata, ha dicho, de un ejercicio «esencial» que aportará a los jóvenes valores de «cosmopolitismo» y les permitirá estar más preparados para el futuro.

Junto a la promoción de las respectivas lenguas, el acuerdo incluye el intercambio de información y el reconocimiento de títulos de formación profesional.

El acuerdo permitirá también reforzar la colaboración en evaluaciones como las del Informe PISA, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

El marco de colaboración se hará extensivo a las administraciones educativas españolas y portuguesas que lo deseen, siendo, en el caso español, las comunidades limítrofes a Portugal las que pueden tener un mayor interés.

A través del memorando se apoyará la introducción y el desarrollo del aprendizaje de las dos lenguas optativas de evaluación curricular en los centros escolares de ambos países, junto a acciones de formación de docentes, seminarios y otros eventos de carácter pedagógico y científico que fomenten la calidad de la enseñanza.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que también ha estado presente para firmar la adhesión de Extremadura al documento, ha explicado que el sistema del implantación del portugués comenzará en la región con un plan experimental en nueve centros extremeños y se extenderá de forma progresiva a la mayoría de centros.

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