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| Agencia EFE

España apuesta por una mejor enseñanza del español para niños inmigrantes

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de aplicar medidas «específicas» para mejorar la enseñanza de español a los niños de origen inmigrante, además de otras iniciativas de carácter social, con vistas mejorar la integración de este colectivo.

Gabilondo ha compartido su intervención con el consejero murciano del ramo, Constantino Sotoca, que ostenta este semestre la representación de las comunidades autónomas españolas ante el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea.

La mejora del rendimiento académico y la integración de los niños de origen extranjero han sido tratados por los ministros europeos, que sugirieron iniciativas concretas como la creación de instrumentos contra la discriminación o la enseñanza personalizada.

La situación de este tipo de alumnos «es un tema muy importante, para el que hay que hacer políticas específicas», afirmó Gabilondo a su llegada al Consejo.

«Yo soy partidario de que hagamos políticas específicas para el conocimiento de nuestro idioma», subrayó el ministro.

En particular, el texto de conclusiones acordado por los Veintisiete propone la aplicación a nivel nacional de medidas como la «atención educativa individual», a través de la adaptación de los métodos y materiales de los docentes, o la puesta en marcha de mecanismos contra la discriminación.

El documento también propone la creación de métodos especiales de enseñanza del idioma no nativo de los niños o la formación a los profesores y directores de escuela sobre comunicación intercultural.

Además, contempla medidas de carácter social como el «apoyo adicional» a los alumnos inmigrantes con necesidades especiales, la facilitación del acceso de los niños a los sistemas públicos de Educación y Sanidad, y las ayudas a las escuelas que obtengan resultados académicos o «de calidad» por debajo de la media.

«Las causas de muchos problemas educativos son causas sociales», afirmó Gabilondo, quien añadió que «el abandono escolar es una gran preocupación en España, pero nos equivocamos si pensamos que las causas son sólo escolares».

El ministro destacó la necesidad de identificar dichas causas sociales, y entre ellas mencionó «la formación en el idioma», o la «rigidez de nuestros sistemas educativos, que no son siempre lo suficientemente flexibles».

Por último, subrayó que «hay que hacer políticas de inclusión», aunque precisó que «inclusión no significa asimilación», ya que hay que «respetar también esa diversidad».

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