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| Niurka Alfonso Baños
www.cubaperiodistas.cu(Unión de Periodistas de Cuba)
Martes, 26 de mayo del 2009

¿ESCRIBE PARA INTERNET?

¿Se siente igual Ud. cuando lee un texto cualquiera en sus manos que cuando lo lee frente a una pantalla de computadora? Ya imagino la cara que pone, pues ahora mismo está leyendo en una pantalla. No, no se trata de una broma. Estoy de acuerdo con usted: no es igual la recepción de la lectura.


Para el que escribe y, que quiere ser leído por sus lectores, no debe ser difícil ponerse en el lugar del «lector de pantalla». De manera que si lo hace o lo piensa hacer algún día debe modificar su gramática y estilo en lo que escribe. Para lograr un buen resultado hay que tener presente algunos aspectos esenciales como:

– lenguaje casi coloquial a través de frases cortas, vocabulario y oraciones simples. Recuerden que nuestro lector es muy variado y no dispone de todo el tiempo que quisiera tener.

– Los párrafos deben contener una única idea: se comienza con oraciones conclusivas y se termina con los detalles: al poner las conclusiones al inicio logramos que la persona llegue al final de su lectura.

– Buscar la síntesis o lo que es mejor: la mitad de las palabras que se usarían en la redacción de un texto común; evitar el exceso de adjetivos, palabras redundantes y las oraciones subordinadas constantes.

– Elaborar los títulos del artículo con menos de cinco palabras.

– Dejar información o notas que apoyen o enriquezcan el material al uso del hipervínculo o al hipertexto.

– No abusar de las notas referenciales cuando no pueden ser sustituidas por las herramientas del medio digital.

– Pensar en la imagen que conviene al texto; estará de acuerdo conmigo en que la imagen en ocasiones dice más que el texto.

Muchos estudios y excelentes análisis pueden ser consultados en Internet sobre el particular. Se sugiere cómo redactar una simple noticia hasta la elaboración de otros tipos de materiales. Es bueno aclarar que el soporte digital no entra en contradicción con la exigencia técnica de cada uno de los géneros periodísticos. Subestimar la síntesis en el lenguaje es un error. Solo que hay que detenerse y pensar para quién escribimos y en qué medio va a ser publicado para ser efectivamente leído.

Se trata pues, de pensar tanto en el contenido como en la forma. Para internet la forma es de tipo visual.

Para los que trabajamos en el montaje de los materiales en un medio digital también sugerimos no atiborrar el texto de hipervínculos innecesarios que «enredarían» la lectura. Al llamado de tantas señales digitales (la «manito», el cambio de color en las palabras, viñetas movibles, etc.) se puede perder la línea de lectura y eso sería un error fatal. ¡Imagínense que en medio de un lenguaje sintético y directo haya un enlace en cada párrafo!

Otro elemento importante es que debemos incluir la información pertinente sobre quién ha escrito el artículo. Los medios digitales proporcionan la retroalimentación del escritor con el lector ya sea a través de un apartado en la se emiten comentarios al finalizar el artículo, o a través de la dirección electrónica que tiene el autor, registrada en su ficha.

Si no ha tenido un minuto de reflexión para el tema creo que lo más prudente es que lo haga. No es fácil pensar en cómo escribir lo que mandan las musas casi sin darnos cuenta; ellas llegan a escenarios distintos y desean ser bien recibidas. Y de esto se trata: el escenario digital se impone en nuestros días por todas las ventajas que tiene pero… es solo eso, un escenario que exige normas.

Mucho se puede hablar sobre cómo debemos escribir para un medio digital. Con estos consejos todos podemos empezar. Ahora le pregunto: ¿terminó de leer? Si terminó, entonces cumplí las normas, si no leyó hasta el final, pues también debo pensar en el tema. (Fuente: Cubarte)

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