Noticias del español

| | | | |

| Agencia Efe

«Es escandaloso que no exista una historia de las gramáticas del español»

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, calificó en Salamanca de «escandaloso» que no exista aún una historia de las gramáticas del español, laguna que pretende subsanar su institución junto a la Universidad salamantina con la organización de cuatro congresos bianuales.

Es en este marco en el que se encuentra inscrito el II Congreso Internacional: El castellano y sus gramáticas, cuyas sesiones de trabajo en torno a la figura del humanista Gonzalo Correas y el siglo XVII se desarrollarán hasta el próximo viernes, día 24.

Gonzalo Santonja, en declaraciones a los periodistas, consideró «una obligación» del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua «anular la carencia» de una historia de las gramáticas y por ello esta institución ha convocado cuatro congresos bianuales dirigidos por el profesor José Gómez Asencio.

El primero de ellos ya se desarrolló en el 2004 en torno a la figura de Antonio de Nebrija y el siglo XVI, al año siguiente se editaron las actas y ahora se celebra el congreso sobre Gonzalo Correas, humanista nacido en Jaraíz de la Vera (Cáceres) en 1571, y el siglo XVII.

Anunció que los siguientes están previstos para el 2008 y el 2010, a cuyo término «estará lista esa historia que va a nacer en Salamanca, al igual que lo hizo la de Nebrija».

En el simposio inaugurado, en el que se han dado cita prestigiosos especialistas internacionales, se debaten supuestos teóricos y metodológicos de la moderna historiografía lingüística, acerca de asuntos tales como ambiente sociocultural y académicos, estructuras y modelos gramaticales o tratados de enseñanza.

Las sesiones de trabajo del simposio se completan con la exposición «El castellano y la gramática en la Biblioteca Universitaria de Salamanca (siglos XV-XVIII)», que permanecerá abierta hasta el próximo día 8 de enero.

En ella se muestran sesenta textos de entre 1410 y 1708, como un manuscrito de primeros del siglo XV donde se contiene la gramática de Juan de Pastrana, varias obras de Antonio de Nebrija, de Francisco Sánchez el Brocense y de Gonzalo Correas.

Además, el Instituto ha editado un catálogo de 192 páginas en el que se incluye el facsímile de dos páginas de cada libro expuesto, y tres trabajos que ayudarán a comprender mejor el contenido, el contexto y el sentido de lo que se expone.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: