Noticias del español

| | | | |

| Román Urrutia
ideal.es, España
Lunes, 1 de diciembre del 2008

ENTREVISTA A JAVIER BEZOS, COORDINADOR DE LA WIKILENGUA

«Wikilengua representa una auténtica revolución»


«Aquí cabe todo: ortografía, gramática, manuales de estilo, artículos...», dice el responsable de la web.


Las XIV Jornadas sobre la Enseñanza de la Lengua Española que hoy finalizan y que se han venido desarrollando en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras han contado con la participación más alta de los últimos años, hasta 130 alumnos y profesores inscritos. Quizá uno de los mayores atractivos haya sido lo novedoso de algunos de los temas expuestos, especialmente uno, el que ha tratado sobre Wikilengua, un sistema que está revolucionando el mundo de la lengua. El autor de la idea y coordinador del proyecto de la Fundación Español Urgente (Fundéu BBVA) que patrocinan la Agencia Efe y el BBVA, es Javier Bezos, un especialista en software libre que se encargó de explicar a los asistentes los objetivos del proyecto que coordina.

¿Qué es exactamente Wikilengua y que relación tiene con la Wikipedia?

-La Wikilengua es un sitio en la red donde la gente expone el uso de la lengua desde una perspectiva subjetiva, al contrario que la Wikipedia, que lo plantea todo objetivamente. Aquí tiene cabida un artículo de lingüística, manuales de estilos de los medios de comunicación, etcétera. Se ha tratado de incluir todo, ortografía, gramática, estilos…

¿Quién controla todo eso?

-Lo hacemos desde la Fundéu bajo mi coordinación, pero no se trata de un control. Nosotros no queremos dirigir ni limitar el contenido, sólo cuidamos de que no haya vandalismo. Ojalá que llegue un momento en que se pueda controlar por sí sola, que sean los propios usuarios quienes lo hagan.

¿Tiene muchos usuarios?

-Yo estoy más que satisfecho porque a un año de su nacimiento llegan a entrar 7.000 visitas en un solo día, cuando las primeras semanas apenas llegábamos a la docena. Hasta el momento se han visitado 3,5 millones de páginas. Se trata de un crecimiento exponencial, porque esa actividad lleva a más actividad y aumenta el contenido y su variedad

¿Y qué significa para el mundo de la lengua?

-Una auténtica revolución. Se trata, además, de una autopista de entrada a la Real Academia Española, puesto que se pueden exponer los temas desde todos los países hispanohablantes del mundo, los textos están identificados semánticamente y los usuarios participan de forma directa. En ello es fundamental Internet, sin el cual no se puede trabajar hoy día. Yo invitaría a los lectores a entrar en la Wikilengua porque es una puerta al conocimiento en el que pueden participar.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios