Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Entregan a la Universidad un códice del XV utilizado para el primer Diccionario

La Universidad de León (ULE) recibió hoy legalmente el Códice Casado, propiedad hasta ahora de la etnógrafa Concha Casado, que reproduce el Fuero de Sepúlveda, y que fue utilizado por Juan de Ferreras cuando se hizo el primer diccionario de la Academia de la Lengua Española.

El Códice tiene un gran valor jurídico, pero sobre todo filológico, explicó a Efe Alejandro Valderas, responsable de la Biblioteca de la Universidad leonesa, quien señaló que en un año se espera publicar un facsimil del mismo, junto con el estudio que realiza sobre él el catedrático Maurílio Pérez.

El ejemplar había sido entregado a la Universidad en la década de 1990, pero ahora, para inscribirlo en el registro de bienes artísticos, ha hecho falta acreditar la propiedad, mediante las formalidades de una donación legal, con los certificados y firmas pertinentes.

El contenido del Códice es el Fuero de Sepúlveda, documento legal del siglo XIII, que fue muy importante en la Edad Media y en la Moderna porque incluía la forma de transmitir los bienes.

«Es —afirmó Alejandro Valderas— un códice clave para el derecho de transmisiones y herencias, porque lleva la fórmula compleja empleada por los nobles en la antigüedad para transmitir los mayorazgos»

«Esta circunstancia explica porqué sobre este mismo Fuero hay 28 códices localizados y otra veintena más perdidos; es anormal, que de un fuero haya tantas reproducciones», afirmó el directivo de la Biblioteca de la Universidad.

El códice se hizo en 1450 en Sepúlveda a la vista del original, y se realizó como copia imitativa, algo muy importante desde el punto de vista de los archiveros, lo que se llama un «facsimil exacto», en el que se imitan hasta las firmas.

El códice, hecho en el siglo XV, en el XVII perteneció al Marques de La Bañeza y a comienzos del XVIII lo utilizó Juan de Ferreras, que era director de la Real Academia Española, para el Diccionario de Autoridades, el primer diccionario español.

Apareció en Madrid en venta en la década de 1950 y allí lo adquirió en las librerías de viejo la etnógrafa Concha Casado, quien anunció hoy que continuará entregando nuevos textos a la Universidad leonesa.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: