Noticias del español

| Ana María Pinilla V. (La estrella de Panamá, Panamá)

En recuerdo de Andrés Bello

La Academia Panameña de la Lengua celebró sus 90 años recordando la labor del americanista nacido en Venezuela

En el marco de la celebración de los 90 años de la Academia Panameña de la Lengua se organizó un homenaje y develación de un busto de Andrés Bello, hombre de letras que aportó al desarrollo intelectual del continente. Un acto nutrido por académicos nacionales, representantes de las embajadas de España, Venezuela y Chile; además estudiantes universitarios.

«Un americanista», lo llaman algunos, entre ellos, Juan Francisco Pérez, invitado especial quien dedicó sus palabras a la obra de la Academia y a los aportes que hizo el venezolano a la lengua española en América.

El académico recorrió los 90 años de la Academia destacando tres puntos: la posición antianglicista con la que la academia nace en 1926, el momento de consolidación americana, básicamente vinculado a través de la figura de Andrés Bello, gracias a panameños que se dedicaron a estudiar y divulgar la figura de Bello y el momento del panhispanismo en Panamá que busca comprender la lengua de Panamá en el contexto de la lengua española en general de acuerdo a lo que hoy en día llaman políticas panhispánicas, es decir, una lengua común cargada y enriquecida por las diferencias.

[…]

Leer más en laestrella.com.pa.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios